MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

Boluarte sobre Alva: Creo que las autoridades del Perú tenemos que proteger la soberanía nacional

La segunda vicepresidenta manifestó que los funcionarios que ostentan un cargo de alto nivel no deberían “generar inestabilidad política innecesaria”, tras el rechazo al debate de la moción de censura contra María del Carmen Alva por lo presuntamente dicho a los diputados españoles.

Dina Boluarte manifestó que el Congreso y el Ejecutivo deben trabajar juntos. Foto: Carlos Contreras / La República
Dina Boluarte manifestó que el Congreso y el Ejecutivo deben trabajar juntos. Foto: Carlos Contreras / La República
Política LR

Luego de que la representación nacional rechazara admitir a debate la moción de censura en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), la ministra de Inclusión Social y segunda vicepresidenta, Dina Boluarte, precisó que los funcionarios no deberían viajar al extranjero para “generar inestabilidad política innecesaria”. Esto, debido a que se difundió que Alva Prieto habría denigrado al gobierno de Pedro Castillo ante diputados españoles en su reunión de Madrid.

Creo que las autoridades del Perú, sea la presidenta del Congreso, sean los congresistas, seamos ministros, en el cargo que estemos ocupando, lo primero que tenemos que proteger es la soberanía nacional”, manifestó a la prensa.

De igual modo, afirmó que de ser cierto que la titular de la Mesa Directiva dijo que la elección del presidente Pedro Castillo fue ilegítima, así como que estaría intentando un cierre arbitrario del Congreso, y que los ministros que ha elegido son incultos; esto tendría que ser investigado.

Como se informó el debate de la medida en contra de Alva propuesta por el congresista Guillermo Bermejo fue rechazada este jueves 16 de diciembre con 83 votos en contra, 20 a favor y 16 abstenciones, esto último fue en su totalidad de parte de los miembros de la bancada de Perú Libre. Tras la victoria de Alva, compartió en su Twitter:

El Congreso seguirá trabajando en temas importantes, con responsabilidad de todas las bancadas. Y les hago nuevamente un llamado a los congresistas para que comprendan que, a pesar de nuestras diferencias, podemos trabajar juntos para impulsar al Perú hacia adelante”, compartió Alva a través de su cuenta de Twitter.

Boluarte indicó que se “tomarán medidas” sobre denuncia contra ministro de Educación

En otro momento la titular del Midis sostuvo que denuncia sobre filtración de prueba docente que involucra al ministro de Educación Carlos Gallardo, a su hija y a una congresista de Perú Libre, “es grave” por lo cual se debe continuar con la investigación hasta que se sepa la verdad.

Que continúe la denuncia, de ser el caso en su oportunidad se tomará las medidas que corresponda”, declaró en una visita al distrito de Nuevo Chimbote, en Áncash.