Política

Perú Libre: estas son las renuncias de la bancada oficialista

Luego de que un gran grupo de parlamentarios del oficialismo se abstuviera en la votación para admitir a debate la censura contra María del Carmen Alva, Perú Libre ya ha presentado al menos 3 bajas de su partido.

Al momento no se sabe qué bancadas pasarán a conformar los exoficialistas. Foto: John Reyes/ La República
Al momento no se sabe qué bancadas pasarán a conformar los exoficialistas. Foto: John Reyes/ La República
Política LR

La noche del jueves 16 de diciembre ha tenido una serie de renuncias desde la bancada de Perú Libre. La incomodidad dentro de la agrupación se habría generado luego de que solo 15 integrantes de un total de 37 votaran a favor de la admisión del debate de la moción de censura en contra de María del Carmen Alva, presentada el pasado 10 de diciembre.

Sumado a la votación parlamentaria, otro suceso que habría incomodado a gran parte de la agrupación fue la curiosa escena que protagonizaron Guido Bellido y Maria del Carmen Alva cuando se abrazaron luego del debate sobre la censura por las presuntas declaraciones que realizó la presidenta del Congreso en España contra el Gobierno de Pedro Castillo.

Parlamentarios como Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría y Betssy Chávez fueron los primeros en pronunciarse al respecto y decidieron dar un paso al costado, pues argumentaron que la falta de comunicación interna y el poco diálogo no permitieron que haya un acuerdo a nivel grupal.

Por su parte, Hamlet Echeverría fue uno de los primeros en renunciar; sin embargo, dejó muy en claro que a pesar de que no formará parte del oficialismo, el mandatario Castillo Terrones aún contará con su total apoyo y lealtad.

“Nuestra lealtad con el Gobierno del presidente Pedro Castillo sigue intacta. Sin embargo, nuestras convicciones nos impiden continuar en una bancada con liderazgo errático y que se abraza con los principios conservadores de la derecha más rancia”, expresó Hamlet Echeverría en su cuenta de Twitter.

Finalmente, la última en anunciar su renuncia fue Betssy Chavez, quien emitió una misiva dirigida a Waldemar Cerrón en donde explica el motivo de su dimisión.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el fin de comunicarle mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Perú Libre”, se lee en el documento.

Entre los argumentos que expuso la titular del Ministerio de Trabajo, figura uno que se relaciona a la falta de consenso luego de abordar temas de vital importancia dentro de la bancada. “En razón a la manifiesta y muy constante divergencia sobre la naturaleza democrática de una bancada, en la que se supone debería primar el diálogo”, indicó Chávez.