Política

Hamlet Echeverría renuncia a la bancada parlamentaria de Perú Libre

Es la segunda dimisión en la agrupación del lápiz, ya que la primera fue de Guillermo Bermejo. Ambas ocurren después de que un sector perulibrista se abstuviera en la votación para admitir a debate la censura contra María del Carmen Alva.

Hamlet Echeverría representa a la región de Cajamarca en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
Hamlet Echeverría representa a la región de Cajamarca en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
Política LR

El congresista Hamlet Echeverría, del ala magisterial, ha presentado su carta de renuncia al grupo parlamentario Perú Libre. Él dio a conocer su decisión luego de que un sector de la bancada del lápiz decidiera no apoyar la admisión a debate de la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Echeverría ha asegurado que su lealtad continúa con el mandatario Pedro Castillo.

“Nuestra lealtad con el Gobierno del presidente Pedro Castillo sigue intacta. Sin embargo, nuestras convicciones nos impiden continuar en una bancada con liderazgo errático y que se abraza con los principios conservadores de la derecha más rancia”, expresó en su cuenta de Twitter.

“Por ello, he presentado mi renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre, para seguir luchando por una nueva Constitución y los cambios por los que la mayoría de peruanos votó”, agregó el legislador oficialista, quien marcó verde cuando se votaba para admitir a debate la moción de censura contra Alva Prieto.

Echeverría Rodríguez no ha sido el único que, por ahora, ha renunciado al grupo parlamentario del lápiz. También lo ha hecho Guillermo Bermejo, quien presentó el pedido de censura contra Alva, pero no recibió el respaldo de 16 legisladores perulibristas, quienes en la votación para la admisión de este requerimiento se abstuvieron.

“El Parlamento blindó a la presidenta del Congreso con apoyo de un sector de la bancada de Perú Libre, incluso con el abrazo del expremier con la señora Alva. Una vergüenza absoluta. Quiero buscar motivos para quedarme en la bancada y honestamente no los encuentro”, había escrito Bermejo en un tuit. Horas después, anunció su renuncia a la bancada oficialista.

Los 16 parlamentarios de Perú Libre que no secundaron el pedido de Bermejo fueron: Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Pasión Dávila, Paul Gutiérrez, Elizabeth Medina, Segundo Montalvo, Margot Palacios, Francis Paredes Castro, Alex Paredes Gonzáles, Alfredo Pariona, Abel Reyes, Germán Tacuri, Nivardo Tello, Jhakeline Ugarte y Lucinda Vásquez.

Renuncia de Hamlet Echeverría.