MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

Guillermo Bermejo renunció a la bancada de Perú Libre tras rechazo a censura de María del Carmen Alva

El legislador oficialista había expresado su malestar por no haber obtenido el apoyo de un grupo de su propio partido y por el abrazo entre Bellido y Alva luego de la votación.

Guillermo Bermejo representa a la región de Lima en el Congreso de la República. Foto: Congreso
Guillermo Bermejo representa a la región de Lima en el Congreso de la República. Foto: Congreso
Política LR

El congresista Guillermo Bermejo presentó su carta de “renuncia irrevocable” a su grupo parlamentario Perú Libre. Llega a esta decisión luego de que 16 legisladores de su propia bancada decidieron no respaldar la admisión a debate de la moción de censura que presentó contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

“De mi mayor consideración, es un gusto hacer llegar mi cordial saludo y a su vez comunicar mi renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre”, dice el oficio que envió Bermejo Rojas a la agrupación oficialista, y que él mismo dio a conocer en sus redes sociales.

El legislador había presentado una moción de censura contra Alva Prieto por las expresiones que habría dado la acciopopulista contra el Gobierno de Pedro Castillo en su visita a España. Sin embargo, en la votación para admitirla a debate, una parte de Perú Libre no secundó el pedido de Bermejo y votó en abstención.

Inclusive, las cámaras del Legislativo lograron captar el momento en que la titular de la Mesa Directiva se daba un abrazo con Guido Bellido, parlamentario de Perú Libre y ex presidente del Consejo de Ministros. Esto causó la molestia de Bermejo.

“El Parlamento blindó a la presidenta del Congreso con apoyo de un sector de la bancada de Perú Libre, incluso con el abrazo del ex premier con la señora Alva. Una vergüenza absoluta. Quiero buscar motivos para quedarme en la bancada y honestamente no la encuentro”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter antes de presentar su dimisión.

¿Qué congresistas de Perú Libre no apoyaron el pedido de censura contra Alva?

La admisión a debate de la propuesta de Guillermo Bermejo para retirar a María del Carmen Alva de la presidencia de la Mesa Directiva fue rechazada, con 83 votos en contra, 20 a favor y 16 abstenciones. Y aquellas 16 abstenciones provinieron de la propia bancada a la que pertenecía Bermejo; es decir, de los congresistas Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Pasión Dávila, Paul Gutiérrez, Elizabeth Medina, Segundo Montalvo, Margot Palacios, Francis Paredes Castro, Alex Paredes Gonzáles, Alfredo Pariona, Abel Reyes, Germán Tacuri, Nivardo Tello, Jhakeline Ugarte y Lucinda Vásquez.

Posteriormente, Bellido justificó su voto señalando que “la moción contra la presidenta del Congreso fue una iniciativa individual y no un consenso de la bancada”. “Para presentar una moción de esta naturaleza se debe contar con dicho consenso, solo así se encamina una censura. Es importante ser certero y contundente en cada paso”, culminó.

Guillermo Bermejo oficializó su renuncia a la bancada de Perú Libre