- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

Congreso aprueba que Comisión de Fiscalización investigue reuniones de Castillo en Breña

La Comisión de Fiscalización tendrá facultades para investigar y realizar indagaciones en un plazo máximo de 90 días hábiles.

La comisión de Fiscalización indagará sobre las reuniones extraoficiales que mantuvo Pedro Castillo. Foto: Presidencia de la República
La comisión de Fiscalización indagará sobre las reuniones extraoficiales que mantuvo Pedro Castillo. Foto: Presidencia de la República
Política LR

Tras un extenso debate en el Pleno, el Congreso aprobó otorgar facultades a la Comisión de Fiscalización para que investigue las reuniones que mantuvo Pedro Castillo fuera del Despacho Presidencial.

Con un total de 79 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones, la iniciativa fue admitida, por lo que la Comisión podrá iniciar las indagaciones. Cabe resaltar que la asistencia de parlamentarios ascendió a 116.

La bancada de Perú Libre y la de Juntos por el Perú decidieron votar en contra de esta propuesta, mientras que el resto de congresistas votaron a favor. Lady Camones fue la única legisladora que no emitió su voto.

De esta manera, la Comisión tendrá un plazo de 90 días hábiles para realizar las indagaciones.

La moción aprobada pedía facultades para “para indagar y averiguar exhaustivamente sobre los hechos puestos en conocimiento por los medios de comunicación, sobre presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones (…)”.

Asimismo, se propuso investigar al exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, así como a ministros de Estado, altos funcionarios y empresarios involucrados.

Defensoría insta a Pedro Castillo a publicar lista de personas con las que se reunió en Breña

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que exhorta al presidente de la República a hacer pública la lista de personas con las que entabló reuniones fuera de Palacio de Gobierno.

El pronunciamiento de la institución tiene lugar, luego de que el secretario general de Presidencia, Carlos Jaico, indicó al procurador general del Estado, Daniel Soria, que la Casa Militar no contaba con el registro de visitas fuera de la sede del Ejecutivo.

En esa misma línea, la entidad aseveró que, tras la falta de información por parte de la secretaría general de Palacio, corresponde al jefe de Estado dar a conocer, a través de una declaración jurada, todos los encuentros que se desarrollaron en el domicilio de Breña. “Cabe indicar que no existe, para este efecto, distinción entre actividades privadas o públicas”, añadió la Defensoría.

Pedro Castillo mantenía reuniones con funcionarios públicos en domicilio de Breña

El 28 de noviembre, un reportaje presentado por el programa dominical Cuarto poder evidenció que el presidente de la República, Pedro Castillo, aún recibía invitados en su hogar, ubicado en el distrito de Breña. Estas acciones reiterativas fueron muy criticadas desde el inicio de su Gobierno, pues evitan la transparencia y el registro público que el jefe de Estado debe mantener.

No obstante, pese a que la Contraloría advirtió que las visitas en su domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, las cámaras de Cuarto poder captaron que Castillo recibió tres visitas, las cuales fueron registradas el 20 de octubre, el 5 y 10 de noviembre.