MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

Caso Alva: ¿qué acciones puede tomar España?

Pese a que el Congreso de la República desestimó la moción de censura contra María del Carmen Alva, parlamentarios aún persisten en confrontar a Podemos, lo cual podría poner en riesgo la relación de Perú con España.

José Élice, ex ministro del Interior. Video: LR+
Política LR

Con 20 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones, la moción de censura presentada por Guillermo Bermejo contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por las supuestas críticas hechas por la parlamentaria de Acción Popular contra el gobierno de Pedro Castillo, fue desestimada.

José Élice, exministro del Interior, explicó que lo ideal no era promover este tipo de acciones que podrían perjudicar las relaciones entre Perú y España.

Agregó que las individualidades son las que más perjudican al Parlamento y, lamentablemente, impide que los poderes del Estado centren sus esfuerzos en temas sustanciales.

“La moción de censura se ha quedado en la segunda etapa, ahí quedó, no hay nada más que hacer ahí. Continúa, aparentemente, los ánimos de algunos parlamentarios de seguir confrontando con la fracción de Podemos en el Congreso de Diputados, lo cual no creo que sea bien visto”, indicó.

Lazy loaded component

Durante el programa de Epicentro TV, Clara Elvira Ospina preguntó si es usual que un Congreso pueda aprobar una moción en contra de otro Parlamento.

Aunque ha ocurrido un par de veces, el exministro del Interior señaló que la Unión Interparlamentaria trata de resolver algunos conflictos entre estas instituciones.

“Esto es inusual. Generalmente, se arregla con una comunicación entre la presidenta del Congreso con la o el presidente del Congreso de los Diputados (...) El tema de las relaciones internacionales es muy delicado”, señaló.

Ante la confrontación entre los parlamentarios y diputados, sostuvo que es posible que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda intervenir, aunque recalcó que no es lo más indicado al no tratarse de una crisis entre ambos países.

“No es deseable que un tema de este tipo se convierta en una suerte de crisis de relaciones con España. No es una crisis de relaciones entre gobiernos, pero las cortes generales tienen una importancia distinta a nuestro Parlamento”, comentó.