MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Chirinos anuncia que impulsará moción de censura contra ministro de Educación, Carlos Gallardo

La congresista promoverá la salida del titular del Minedu luego de que se revelara que la hija de Gallardo y la legisladora de Perú Libre Lucinda Vásquez habrían filtrado el examen docente.

La parlamentaria se pronunció tras investigación periodística que involucra a la hija del ministro Carlos Gallardo. Foto: Twitter de Patricia Chirinos/Minedu
La parlamentaria se pronunció tras investigación periodística que involucra a la hija del ministro Carlos Gallardo. Foto: Twitter de Patricia Chirinos/Minedu
Política LR

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien integra la bancada de Avanza País, anunció que promoverá una moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, luego de que Epicentro TV revelara que la hija del titular del Minedu junto a la legisladora de Perú Libre Lucinda Vásquez habrían filtrado la prueba de nombramiento docente.

“Gallardo no puede seguir en el Ministerio de Educación. Mañana (el jueves 16), con mis colegas que defendemos la democracia, sacaremos adelante la moción de censura, que es lo mínimo que se merece. Y, después, que él y su hija respondan a la justicia. ¡Qué vergüenza!”, expresó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Epicentro TV publicó el testimonio de un testigo protegido, quien señaló, según la disposición fiscal, que “entre los días 8 o 9 de noviembre del 2021 recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que la congresista Lucinda Vásquez Vela había pedido los exámenes de conocimiento para el nombramiento de los profesores contratados a la hija del ministro de Educación (entiéndase al actual ministro Carlos Alfonso Gallardo Gómez), quien es amiga cercana de la mencionada congresista”.

Una vez obtenido el examen, continua el documento, Vásquez Vela habría viajado junto a otras profesoras a la ciudad de Juanjuí “con la finalidad de entregar los exámenes a sus amigos docentes, (...) quienes indicaban a los demás profesores que quien estaba vendiendo el examen en la ciudad de Tarapoto era el profesor Jorge Fasanando Pezo y el médico activista del Minsa, Luis Zafra Carrera, quienes, por orden de dicha congresista, iniciaron la venta del examen a partir de las 00.00 horas del día 13 de noviembre del 2021 (mismo día del examen)”.

El testigo precisa que la prueba se estaba vendiendo a 3.000 soles y que el dinero que se ganaba por las ventas era entregado a la parlamentaria oficialista “a través de sus testaferros, ya que no se le puede depositar a su número de cuenta”.

En comunicación con Epicentro TV, la parlamentaria Lucinda Vásquez ha negado las acusaciones. También ha asegurado que ella no conoce a la hija del ministro de Educación, Inés Gallardo Calixto. Por lo pronto, ya hay una investigación en la Fiscalía de San Martín.

A su turno, RPP ha manifestado, en la línea de la carpeta fiscal, que el ministro Gallardo recibió un mensaje de WhatsApp en el que le decían que su hija había filtrado el examen y que “en el instante de enterarse de tal situación habría sufrido un malestar en el pecho, especie de ataque cardiaco en plena reunión, y que incluso señaló que iba a presentar su carta de renuncia”.

Por último, el testigo indica que Lucinda Vásquez e Inés Gallardo Calixto son amigas cercanas, “y que, debido a esa amistad, entre otros, es que lo habrían nombrado como ministro” a Carlos Gallardo.

Lazy loaded component