MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Política

César Acuña anuncia que bancada de APP no apoyará la moción de censura contra Alva

Este jueves 16 de diciembre, el Pleno del Congreso evaluará la moción de censura presentada contra la presidenta de esta institución, María del Carmen Alva.

Acuña se pronunció a través de sus redes sociales. Foto: Félix Contreras/La República
Acuña se pronunció a través de sus redes sociales. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

El líder de Alianza para el Progreso (APP) y excandidato a la presidencia, César Acuña, se pronunció con respecto a la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la cual se va a evaluar este jueves 16 de diciembre en el pleno del Congreso. A través de sus redes sociales, el empresario anunció que su bancada no va a apoyar la solicitud hecha por el legislador de Perú Libre Guillermo Bermejo.

“APP actúa responsablemente, con seriedad, pensando en el país y no impulsado por presiones de ninguna índole. En ese sentido, anunciamos que nuestra bancada no apoyará la moción de censura contra la presidenta del Congreso María del Carmen Alva. Basta de disputas innecesarias”, señaló Acuña Peralta en su cuenta de Twitter.

Tuit de César Acuña. Foto: captura

La moción de censura en contra de Alva Prieto fue presentada por Guillermo Bermejo, de la bancada de Perú Libre, con el argumento de que la presidenta del Parlamento habría pedido a diputados españoles que se pronuncien sobre una supuesta “ilegitimidad” en el Gobierno del presidente Pedro Castillo, y que emitan un llamado ante una presunta “captura por el comunismo” en nuestro país.

La propuesta del legislador oficialista está basada en la reunión que sostuvo María del Carmen Alva con diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España el pasado 2 de diciembre previo al debate en el pleno para la admisión de la vacancia contra el jefe de Estado peruano.

Posiciones a favor y en contra de la moción

Luego del pronunciamiento de César Acuña, el escenario para un posible retiro del cargo de la presidenta del Congreso se va disipando, pues hasta el momento solo congresistas de la bancada de Perú Libre y Juntos por el Perú se han pronunciado a favor.

Algunos de los legisladores de la bancada oficialista que se mostraron a favor de esta moción censura son Katy Ugarte, Kelly Portalatino, Edgar Tello y Margot Palacios. Por su parte, el vocero de este grupo, Waldemar Cerrón, sostuvo que aún se está evaluando la postura que tomarán.

Por su parte, la bancada de Acción Popular se manifestó en respaldo de Alva Prieto y legisladores como Carlos Anderson (Podemos Perú), Patricia Chirinos (Avanza País) y Flor Pablo (Partido Morado) también rechazaron el pedido de Guillermo Bermejo.