EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

JNJ inicia convocatoria para selección y nombramiento de nuevos jueces y fiscales supremos

El plazo de inscripción comienza este miércoles 15 de diciembre y vence el 14 de enero del 2022. Nuevos magistrados ocuparán plazas producto de destituciones o cese por límite de edad.

Autoridad. La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Foto: JNJ
Autoridad. La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Foto: JNJ
Política LR

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició este miércoles el proceso de concursos públicos para la selección y nombramiento de 222 nuevos jueces y fiscales supremos que deberán integrar la Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente.

Esta convocatoria se da luego de que el Pleno de la Junta Nacional de Justicia decidiera, durante una sesión el último 9 de diciembre y por medio de la resolución n° 779-2021-JNJ, iniciar el concurso para nuevos magistrados con el objetivo de que todos los profesionales interesados presentes su postulación a las plazas referidas.

Los nuevos jueces y fiscales supremos ocuparán las plazas que quedaron vacantes luego de recientes destituciones de algunos de los miembros, así como el cese que se hace en ambas instituciones por el límite de edad.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación solicita a la JNJ convocar concurso para ocupar los puestos de fiscales supremos

Según establece la convocatoria, también se acordó abrir concurso público para elegir jueces de paz letrado, así como los fiscales adjuntos provinciales para diversas jurisdicciones y distritos fiscales del país.

El plazo de inscripción comienza este miércoles 15 de diciembre y vence el próximo 14 de enero del 2022, cuando los postulantes deberán llenar una ficha de inscripción en la extranet de la JNJ con el pago del derecho de trámite.

Cabe mencionar que entre los principales requisitos para postular a las plazas supremas está ser mayor de 45 años.

PUEDES VER: JNJ archiva caso contra ex vocal supremo Ángel Romero Díaz, vinculado a los “CNM Audios”

De igual manera, si la plaza es para un juez supremo se pide que se haya ejercido como juez superior titular dentro de un mínimo de 10 años y para fiscal supremo, la JNJ solicita que haya ejercido el cargo de fiscal superior titular o fiscal adjunta supremo por al menos 10 años.

En caso de que los candidatos no tengan experiencia como magistrados, deben acreditar el ejercicio de abogacía o haber sido docentes universitarios en dicha materia jurídica por 15 años.

Este concurso cuenta con cuatro etapas: evaluación de conocimientos, evaluación curricular, estudio de caso y entrevista personal. Finalmente, cada etapa tendrá un puntaje mínimo aprobatorio de 66,66 puntos sobre 100.