Política

Guillermo Bermejo: Poder Judicial termina fase de admisión de pruebas

El juez Andrés Churampi programó la siguiente sesión para el miércoles 22 de diciembre, en la que se llevará a cabo la etapa de alegatos finales.

El congresista Bermejo es investigado por afiliación al terrorismo. Foto: Carlos Contreras/La República
El congresista Bermejo es investigado por afiliación al terrorismo. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria terminó este miércoles con la etapa de presentación de pruebas documentales del juico contra el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, quien es acusado por pertenencia y afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso, ubicada en el Vraem, entre el 2008 y 2009.

Al respecto, previamente a la sesión, la Procuraduría pidió la admisión de los anexos del informe 015-2021-Dircote, que contenían carpetas con material visual relacionado a un seguimiento que se le realizó a Bermejo en 2006. No obstante, el titular de la sala, el juez Andrés Churampi Garibali, decidió desestimar esta prueba por “falta de pertinencia”.

Tras dar inicio a la actuación de la prueba documental, el procurador Elmer Cruzada presentó dos actas de reconocimiento físico del hoy parlamentario de Perú Libre. El primer documento correspondió al colaborador eficaz CDT-SA-1969, realizado el 4 de marzo de 2015.

En este caso, el defensor del Estado resaltó que dicha diligencia se realizó con la presencia de la Fiscalía y la del abogado defensor. Sobre el mismo, precisó que el colaborador eficaz ratificó su declaración el 20 de agosto de 2014 y reconoció a Guillermo Bermejo como el ‘Che’ en el campamento senderista del Vraem.

La segunda acta de reconocimiento físico fue realizada por el colaborador eficaz 1FPSPA2022 el 4 de marzo de 2015, en el cual ratificó una declaración previa hecha el 10 de noviembre de 2014, donde reconoció a Bermejo. El Ministerio Público se refirió a ambas actas y señaló que las dos se llevaron a cabo con todas las garantías de ley.

Por su parte, la defensa legal de Guillermo Bermejo, Ronald Atencio, presentó una serie de publicaciones en Facebook del hoy legislador que corresponden al 2014. Además, pidió continuar la siguiente sesión de manera presencial, solicitud que fue denegada por el juez Andrés Churampi.

Antes de concluir con la sesión, el magistrado programó la siguiente audiencia para el miércoles 22 de diciembre a las 3.00 p. m., en la que desarrollará la etapa de alegatos finales.