ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Luque solicita a Aguinaga su renuncia “por decoro” a la Comisión de Fiscalización

El fujimorista no podría seguir presidiendo la Comisión de Fiscalización, luego que el Poder Judicial abriera un proceso en su contra por el caso de las esterilizaciones forzadas.

Ruth Luque asegura que el artículo 20 del reglamento del Congreso prohíbe que un parlamentario con un proceso en marcha pueda integrar la Comisión de Fiscalización. Foto: Composición GLR/Congreso
Ruth Luque asegura que el artículo 20 del reglamento del Congreso prohíbe que un parlamentario con un proceso en marcha pueda integrar la Comisión de Fiscalización. Foto: Composición GLR/Congreso
Política LR

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, solicitó – a través de un oficio – la renuncia de Alejandro Aguinaga a la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, tras conocerse que el Poder Judicial decidió abrir un proceso penal en su contra por el caso de las esterilizaciones forzadas.

En esta línea, Luque asegura que el artículo 20 del reglamento del Congreso prohíbe que un congresista que esté comprendido en un proceso penal pueda integrar la Comisión de Fiscalización y Contraloría, menos presidirla.

“Tal como es el caso de vuestra persona. Es así que le solicito renuncie a la presidencia y participación en la comisión que preside hasta el día de hoy. (…) De no proceder su renuncia voluntaria, solicito que el presente pedido sea votado en la estación de orden del día de la sesión de la Comisión de Fiscalización programada para esta semana”, se puede leer en el documento oficial.

PUEDES VER: Viaje de María del Carmen Alva a Europa le costó a los peruanos más de 17.000 soles

Abren proceso penal contra Aguinaga

El último sábado 11 de diciembre, el juez Rafael Martínez Vargas decidió iniciar un proceso judicial al expresidente Alberto Fujimori y los exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Jong Motta como autores mediatos de las esterilizaciones forzadas en agravio de 1.300 mujeres empobrecidas y quechua hablantes.

Han pasado 25 años desde que Giulia Tamayo y la Iglesia Católica mostraron las primeras denuncias de las “ferias” de esterilizaciones masivas. El último 1 de marzo del 2021, la Fiscalía presentó los cargos y tras 15 sesiones dedicadas a la lectura de la resolución, el juez resolvió que Fujimori y sus exministros serán investigados por delitos de lesiones graves seguidas de muerte, ilícitos cometidos por una estructura organizada de poder en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, Aguinaga declaró más temprano y dejó clara su postura de no renunciar a la presidencia de la Comisión de Fiscalización, amparándose en la presunción de inocencia: “Una cosa es que se haga una nueva investigación donde uno tiene la presunción de inocencia y otra cosa es que haya una sentencia. (…) Lo que sí tenemos que hacer es una buena reforma de la justicia y no utilizarla como método de persecución, de coacción o de exclusión perversa. El país quiere equilibrio y presunción de inocencia”, declaró a RPP.

Lazy loaded component