FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Pleno del Congreso verá moción de censura contra María del Carmen Alva este jueves 16

El congresista de la bancada oficialista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó la iniciativa contra Alva por pedir a diputados españoles pronunciarse ante una supuesta “ilegitimidad” en el Gobierno de Castillo.

María del Carmen Alva: Guillermo Bermejo presentó moción de censura en contra de la presidenta del Congreso. Foto: Composición LR
María del Carmen Alva: Guillermo Bermejo presentó moción de censura en contra de la presidenta del Congreso. Foto: Composición LR
Política LR

El pleno del Congreso de la República verá la moción de censura en contra de la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, este jueves 16 de diciembre. La iniciativa propuesta por el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, se debe al pedido que habría hecho Alva a los diputados españoles para que se pronuncien sobre una supuesta “ilegitimidad” en el Gobierno del jefe de Estado, Pedro Castillo, así como un llamado por una presunta “captura por el comunismo” en nuestro país.

Congreso de la República.

La propuesta de Bermejo está sustentada en la reunión que tuvo la titular de la Mesa Directiva con diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España el pasado 2 de diciembre, a solo cinco días antes de que el Pleno vote la admisión de la vacancia contra Castillo.

El parlamentario destacó también la última publicación del semanario de Hildebrant y sus trece, en donde se dio a conocer el audio de la diputada española Noemí Villagrasa Quero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien se comunicó con un amigo para decirle que en la reunión varios diputados se sintieron “muy violentados por el tono que traía la presidenta del Congreso del Perú”.

PUEDES VER: Vásquez sobre posible censura a Alva: “El Parlamento tendrá que hacer una evaluación política”

De acuerdo con el congresista de Perú Libre, María del Carmen Alva habría vulnerado el principio de separación de poderes y solicitado una injerencia extranjera en asuntos internos, por lo cual considera necesario censurar a la presidenta del Congreso por incumplir el reglamento del Legislativo en agravio de Pedro Castillo Terrones.

Asimismo, la presidenta del Parlamento citó para sesión del pleno del Congreso para el viernes 17 de diciembre desde las 10 a. m., a la cual los legisladores podrán asistir de manera presencial o virtual.

Diputado español califica de “preocupante e impactante” lo dicho por Alva en reunión

Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, calificó de “preocupante e impactante” la participación de María del Carmen Alva durante el encuentro que sostuvieron a inicios de diciembre en España.

“Francamente, preocupante e impactante (...) Estamos demasiado habituados a que hayan determinadas élites en Europa y América Latina que no acepten los resultados democráticos, pero que vayan a otros países a criticar de forma abierta -criticar casi es una palabra amable en este caso- creo que es inaudito”, señaló a TV Perú.

PUEDES VER: Perú Libre denuncia que buscan “quitarle la libertad” a Vladimir Cerrón y a su madre

Diputado español Antón Gómez-Reino se pronunció sobre la reunión con presidenta del Congreso María del Carmen Alva. Foto: Galicia en Común/Parlamento

Vocero de Acción Popular: “Nuestro total respaldo a María del Carmen Alva”

El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, manifestó el respaldo de su bancada a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, frente a la moción de censura que presentó en su contra el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo.

“Mientras no haya un sustento que acredite que ella nos esté mintiendo, nosotros le creemos a la presidenta y la respaldamos. Nuestro total respaldo hacía ella”, declaró Vergara a TV Perú.

El portavoz del partido de la lampa precisó que este martes hubo una reunión de bancada donde Alva Prieto reiteró que no pidió algún pronunciamiento sobre la “ilegitimidad” del Gobierno ni “la captura por parte del comunismo en el Perú”.

PUEDES VER: Vásquez sobre declaraciones de Alva en España: “La información oficial la vamos a tener en estos días”

“Hizo una aclaración, por que ya nos había hecho de manera individual a los miembros de la bancada. (...) Ella negó que en algún momento haya tenido siquiera la intención de indisponer al presidente de la República, ni mucho menos de llamar a una intervención, o de algún tipo de pronunciamiento”, agregó.

"Creo que la Comisión de Ética es la encargada de investigar esto", dijo Elvis Vergara a La República. Foto: composición LR