Política

Diputados españoles respaldarían institucionalidad democrática del gobierno peruano

Moción fue presentada un día después de la reunión en la que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, habría solicitado a los diputados de dicho país pronunciarse en contra del Gobierno del actual mandatario.

Diputados podrían respaldar la elección de Castillo este jueves 16. Foto: composición LR / EFE
Diputados podrían respaldar la elección de Castillo este jueves 16. Foto: composición LR / EFE
Política LR

Tras conocerse que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, habría pedido a diputados españoles un pronunciamiento en contra del Gobierno de Pedro Castillo, y también habría cuestionado la legitimidad de las elecciones presidenciales, la Comisión de Asuntos Externos del Congreso de los Diputados del país ibérico aprobaría una moción que promovería el respeto a institucionalidad del Gobierno del Perú.

Dicha comisión debatirá este jueves 16 de diciembre la propuesta presentada por la bancada de Unidas Podemos el viernes 3, un día después de la 143° asamblea de la Unión Interparlamentaria en Madrid, en la que Alva habría hecho tales afirmaciones.

Esta moción busca “promover públicamente el respeto a la voluntad popular” respecto a las elecciones presidenciales celebradas en abril del presente año, así como el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y el respeto por la democracia, la paz y la justicia.

El pedido solo requiere de los votos de la mayoría de integrantes de la comisión para su aprobación y posterior publicación, sin tener que pasar por el Congreso de Diputados.

Dada la composición de la comisión, los grupos que estarían a favor de la moción serían los de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A ellos se sumarían el grupo Bildu, el grupo del Partido Nacionalista Vasco, la Esquerra Republicana de Cataluña y el Grupo Plural. Todos sumarían 19 votos.

Por otro lado, quienes estarían en contra de la propuesta serían los integrantes de Vox, partido de ultraderecha que manifestó su apoyó a Alva Prieto. Se adherirían a ellos el Partido Popular y Ciudadanos, con lo que llegarían a diez votos.

Ética iniciaría investigación a Alva por diálogo con diputados españoles

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, indicó que podrían abrir una investigación en el grupo parlamentario de trabajo en mención contra María del Carmen Alva por presuntamente haber desprestigiado al Gobierno de Pedro Castillo en reunión con diputados españoles.

“Nosotros estamos en un proceso de evaluación sobre el tema. No te puedo adelantar nada mientras que nosotros como equipo técnico y la comisión también esto se debata (...), necesitamos mayor información”, indicó en diálogo a La República.