ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Cambios en el entorno presidencial después del intento de vacancia

Poder. El claro riesgo de destitución precipita que el jefe del Estado busque modificar su círculo cercano. Ingreso de Carlos Jaico inicia renovación en puestos clave en Palacio de Gobierno.

Enroques. Palacio de Gobierno convocó a nuevos personajes con miras a mejorar la gestión del presidente Castillo, tras el escándalo y controversia generados por anteriores colaboradores. Foto: difusión
Enroques. Palacio de Gobierno convocó a nuevos personajes con miras a mejorar la gestión del presidente Castillo, tras el escándalo y controversia generados por anteriores colaboradores. Foto: difusión
Síguenos en Google News
David Pereda

Superada provisionalmente la amenaza de destitución al presidente Pedro Castillo, este dejó de frecuentar la casa del jr. Sarratea y a algunos que eran asiduos en su entorno. Además, en Palacio de Gobierno se inició un renovación del equipo de apoyo al jefe del Estado para mejorar su gestión.

Desde el lunes 29 de noviembre, el día que Castillo dio su mensaje televisado tras el escándalo de sus visitas al distrito de Breña, el mandatario se ha reunido en Palacio básicamente con ministros y algunos especialistas sin mayor vinculación.

Destacan por su frecuencia los encuentros con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva: ocho visitas desde entonces, según el registro oficial. Les siguen las citas con los titulares de Justicia, Aníbal Jara, con siete reuniones; y de Defensa, Juan Carrasco; que tuvo seis citas en ese lapso.

PUEDES VER: Diputados españoles respaldarían resultados de elecciones en las que salió ganador Pedro Castillo

También Castillo he recibido seis veces al especialista en contrataciones Alex Starost, según el registro. Este alega que ha dilucidado al mandatario irregularidades de la contratación para la obra Puente Tarata III, en controversia por vinculaciones con la lobista Karelim López. El lunes 6, Starost y el ministro Silva coincidieron en sus visitas a Castillo en Palacio.

Starost es además un crítico, en medios de comunicación, del nombramiento de María Jara en la ATU (Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao). Intentó ser candidato presidencial en un partido llamado Blanco y Rojo del Perú, que no logró inscribirse. En este proyecto, estuvo Beatriz Mejía, activista de Con mis hijos no te metas, y que opinaba a favor de Castillo en la campaña.

Factor Jaico

La incorporación de Carlos Jaico como secretario general de la Presidencia de la República ha iniciado la renovación de puestos clave en Palacio de Gobierno, según diversas fuentes.

PUEDES VER: Sagasti sobre Mirtha Vásquez: “Es una persona dialogante que sabe reconocer errores”

Aunque se especuló que Jaico sería una cuota de César Acuña, porque postuló por Alianza para el Progreso (APP) al Congreso este año, el nuevo secretario general llega al cargo por otra vía, según aseguran colaboradores del Poder Ejecutivo.

Jaico tenía cercanía con Castillo desde antes de que asumiera la presidencia. Era uno de sus visitantes en Breña cuando el maestro chotano esperaba los resultados finales y la proclamación del sistema electoral. Incluso participó con Castillo y Dina Boluarte en un encuentro con políticos de izquierda en junio, entre ellos Alberto Fernández, Evo Morales y Dilma Rousseff.

Con Jaico, se suma en Palacio el politólogo Norman Coronel, quien ha ingresado como asesor. La jefatura del equipo técnico, vacante tras la renuncia de Auner Vásquez, era posibilidad fuerte para Coronel, pero ahora barajan otros nombres.

Carlos Jaico ocupa el cargo de secretario general de Palacio de Gobierno en reemplazo de Bruno Pacheco. Foto: Twitter de Carlos Jaico

PUEDES VER: Pedro Castillo pidió reprogramar declaración sobre presunta injerencia en ascensos de FF. AA.

Jaico y Coronel participan de la iniciativa Cambia Perú, un proyecto de partido político que lideró el primero con miras a candidatear a al presidencia del Perú. Con esta organización, ambos hacían capacitaciones para trabajadores de diferentes entidades del Estado.

Coronel ha sido alto funcionario del Gobierno Regional de Cajamarca, con Mesías Guevara. Antes fue asesor en el Congreso en distintos momentos.

También ha llegado Wilson Pretel, que integró la comisión de transferencia en junio y se integraría al equipo de asesores.

De este modo, se vienen dando los cambios en Palacio.