Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Viaje de María del Carmen Alva a Europa le costó a los peruanos más de 17.000 soles

Un reportaje realizado por El Foco accedió a los viáticos de la presidenta del Congreso en donde detalla que además de Madrid, se quedó dos días en Roma en un lujoso hotel que facturó S/ 6.857 por noche.

Diputados españoles señalaron que la presidenta del Congreso emitió comentarios peyorativos repecto al gobierno de Pedro Castillo. Foto: Gerson Cardoso/La República
Diputados españoles señalaron que la presidenta del Congreso emitió comentarios peyorativos repecto al gobierno de Pedro Castillo. Foto: Gerson Cardoso/La República
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, viajó el último 29 de noviembre a Madrid, España, en compañía de la comitiva de congresistas a España para participar de la 143 Asamblea de la Unión Interpelamentaria y Reuniones Conexas (UIP). Una investigación de El Foco reveló que la titular de la Mesa Directiva gastó S/ 17.021 en total en su estadía por el viejo continente.

Su pasaje de avión costó $ 1.763, mientras que su registro de alimentación y estadía figuran no solo restaurantes de primer nivel sino que también hoteles caros, que sumaron un total de S/ 9.967.

Esto no sería todo, ya que cuando el periodo de visita de los congresistas en Madrid finalizó, María del Carmen Alva viajó a Roma para permanecer dos días y hospedarse en un costoso hotel que facturó S/ 6.857 por noche. Además, según el reportaje, consumió un lujoso desayuno de 100 euros.

PUEDES VER: Vásquez sobre posible censura a Alva: “El Parlamento tendrá que hacer una evaluación política”

Como se informó, además de María del Carmen Alva, Wilson Soto (Acción Popular), Ernesto Bustamante y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) fueron quienes realizaron dicho viaje.

Alva habría denigrado al Gobierno peruano en España

Diputados españoles señalaron que la presidenta del Congreso emitió comentarios peyorativos respecto al Gobierno de Pedro Castillo, el cual señaló que tendría “falta de legitimidad” y agregó que este es un “gobierno de terroristas” con “ministros incultos” y “asesinos confesos”.

A su vez, Alva Prieto ha negado en repetidas ocasiones que haya intentado sabotear la gobernabilidad frente a autoridades españolas, pese a que los mismos integrantes de la reunión indicaron lo contrario.

PUEDES VER: Comisión de Ética evaluará iniciar investigación a Alva por conversación con diputados españoles

Por ello, el congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre ha presentado una moción de censura en contra de la titular de la Mesa Directiva, pues considera que había actuado faltando el respeto al Ejecutivo.

Presentaron una moción de censura en contra de María del Carmen Alva. Foto: Congreso de la República

Pleno verá moción de censura contra Alva este jueves

El pleno del Congreso de la República verá la moción de censura en contra de la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, este jueves 16 de diciembre. La iniciativa propuesta por el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, se debe al pedido que habría hecho Alva a los diputados españoles para que se pronuncien sobre una supuesta “ilegitimidad” en el Gobierno del jefe de Estado, Pedro Castillo, así como un llamado por una presunta “captura por el comunismo” en nuestro país.

La propuesta de Bermejo está sustentada en la reunión que tuvo la titular de la Mesa Directiva con diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España el pasado 2 de diciembre, a solo cinco días antes de que el Pleno vote la admisión de la vacancia contra Castillo.

Guillermo Bermejo presentó moción de censura en contra de María del Carmen Alva. Foto: Composición/La República