ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Gobernador regional de Ucayali huye durante intervención fiscal

Fiscalía. Francisco Antonio Pezo es acusado de direccionar los contratos de adquisiciones de bienes y servicios a empresas que habrían pagado comisiones ilegales. Gerentes y proveedores fueron detenidos.

Fugitivo. El gobernador regional de Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres, logró huir por una salida escondida de su oficina. Foto: difusión
Fugitivo. El gobernador regional de Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres, logró huir por una salida escondida de su oficina. Foto: difusión
César Romero

Francisco Antonio Pezo Torres, gobernador regional de Ucayali y dirigente del partido político Alianza para el Progreso (APP), huyó de las autoridades y hoy se encuentra con paradero desconocido y orden de detención preliminar.

La fuga se produjo en el preciso momento en que un grupo de fiscales y policías allanaron la sede del gobierno regional para detenerlo por dirigir una presunta organización criminal que negociaba con las adquisiciones y contratos de bienes y servicios.

Según trascendió, Pezo Torres se escapó a través de un túnel secreto que partía desde su oficina hasta una calle colindante a la sede del gobierno regional.

PUEDES VER: Omar Tello confirma fuga del gobernador de Ucayali: “Había una salida en su despacho que daba a la calle”

Al salir lo esperaba un automóvil en el que desapareció con rumbo desconocido. La puerta al túnel se escondía detrás de unas cortinas. Cuando la policía llegó a su oficina, ya no lo encontraron.

“Había una salida escondida en el despacho, que daba a la calle. Había una puerta secreta que daba a la calle. La habría empleado justamente para esto (huir). Siempre cabe ese riesgo (fuga), pese a todas las medidas que se han tomado”, declaró el fiscal superior anticorrupción Omar Tello.

Pezo Torres es considerado cabecilla de una organización criminal, que al interior del gobierno regional direccionaba y sobrevaloraba los contratos de compra de bienes y servicios desde el 2019, a favor de una serie de empresas que tendrían un solo propietario.

PUEDES VER: Ucayali: el túnel por el que habría huido el gobernador regional Francisco Pezo

Las investigaciones de la Fiscalía habrían encontrado indicios de que este grupo de empresas se benefició con unos 14 contratos de bienes y servicios, por un monto total superior a los cinco millones de soles.

Las empresas beneficiadas habrían estado pagando un porcentaje de los contratos a las autoridades regionales, a fin de asegurar ser las seleccionadas.

Con base en estas evidencias, la Fiscalía logró que un juez penal autorice el allanamiento de diversos inmuebles, las oficinas del gobierno regional y la detención preliminar de 15 personas, por espacio de 15 días.

La orden de detención incluía al gobernador regional, gerentes y representantes legales de las empresas favorecidas con los contratos.

PUEDES VER: Ordenan detención de gobernador de Ucayali por presuntamente liderar una organización criminal

Hasta el momento fueron detenidos el gerente general del GORE-Ucayali, Rolando Palacios Cueto; el jefe de adquisiciones, Carlos del Águila Gutiérrez; y el gerente regional de desarrollo social, Armando Vasquez Castro.

Igualmente, las proveedoras Jessica Marin Guerrero y Rossana Arévalo Isla y el represente comercial de Villamont Corporation, entre otros. La policía procedía a incautarles documentos, celulares, laptops y computadoras.

Organización criminal y cohecho

Francisco Antonio Pezo como cabeza de todo el gobierno regional era quien firmaba la convocatoria para las adquisiciones y decidía si se efectuaban los pagos a los proveedores, informó el fiscal Omar Tello.

Anotó que los delitos por los que se investiga al gobernador regional de Ucayali y los otras personas con orden de detención son por organización criminal y diversos delitos de cohecho o soborno. Al termino de los 15 días, se decidirá si se solicita prisión preventiva.