Política

Pedro Castillo pidió reprogramar declaración sobre presunta injerencia en ascensos de FF. AA.

Citación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al presidente Pedro Castillo estaba programada para este martes en horas de la mañana. Según la Fiscalía, el jefe de Estado solicitó que se lleve a cabo en otra fecha.

Pedro Castillo durante su participación en la ceremonia de graduación de la Escuela de Oficiales de la FAP. Foto: Presidencia del Perú.
Pedro Castillo durante su participación en la ceremonia de graduación de la Escuela de Oficiales de la FAP. Foto: Presidencia del Perú.
Política LR

La Fiscalía de la Nación informó que la toma de la declaración testimonial al presidente de la República, Pedro Castillo, sobre las presuntas presiones de representantes del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas será reprogramada a pedido del propio jefe de Estado. En un inicio, la cita estaba pactada para este martes 14 de diciembre a las 10.00 a. m.

El comienzo de las pesquisas por parte del Ministerio Público inició tras las denuncias de los excomandantes del Ejército, general José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea del Perú, general Jorge Luis Chaparro Pinto, quienes señalaron presuntas presiones por parte de Walter Ayala, exministro de Defensa, y de Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio, para que allegados al mandatario Castillo Terrones sean promovidos.

Vizcarra Álvarez y Chaparro Pinto brindaron su testimonio ante la Fiscalía el miércoles 24 y jueves 25 de noviembre.

Las revelaciones de los ex altos mandos de las instituciones castrenses ocasionaron la renuncia irrevocable de Walter Ayala, entonces titular del Mindef, quien dijo que tuvo una “fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar”.

Pedro Castillo pidió reprogramar declaración sobre presunta injerencia en ascensos de FF. AA. Foto: Captura de Twitter

Dina Boluarte: La Constitución ampara a Pedro Castillo en los ascensos de las FF. AA.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte dijo el último domingo 12 de diciembre que la Constitución respalda al presidente Pedro Castillo. La declaración la brindó tras ser consultada por unos chats de WhatsApp publicados por El Comercio, en los que el jefe de Estado habla con el entonces comandante general del Ejército, José Vizcarra. En el diálogo, también se menciona al ex secretario general Bruno Pacheco como un intermediario entre ambos.

“De acuerdo a la Constitución, el tema corresponde al presidente. Igual, no he tenido alcance de los chats, supongo que el presidente, dentro de la investidura que le corresponde como jefe de Estado, tiene que coordinar con su secretario general y con el comandante de las Fuerzas Armadas para ver el tema de los ascensos. Creo que la Constitución lo ampara a Pedro Castillo”, señaló la vicepresidenta.