PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Comisión de Ética evaluará iniciar investigación a Alva por conversación con diputados españoles

Así lo mencionó la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (AP). Mientras tanto, los parlamentarios de Perú Libre, Roberto Kamiche y Edgar Tello, consideraron que las presuntas difamaciones de María del Carmen Alva contra el Gobierno representan un acto “condenable”.

Comisión de Ética puede iniciar investigación en contra de María del Carmen Alva. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Comisión de Ética puede iniciar investigación en contra de María del Carmen Alva. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Andrea Abanto

Luego de conocerse que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), habría desprestigiado al Gobierno de Pedro Castillo en diálogo con diputados españoles, la presidenta acciopopulista de la Comisión de Ética, Karol Paredes, señaló que podrían iniciar una investigación en el grupo parlamentario de trabajo en mención contra Alva Prieto.

Nosotros estamos en un proceso de evaluación sobre el tema. No te puedo adelantar nada mientras que nosotros como equipo técnico y la comisión también esto se debata (...), necesitamos mayor información”, precisó en declaraciones a La República.

En esa línea, la legisladora recordó que la Cancillería ya había solicitado a la Embajada de Perú en España data sobre el encuentro realizado en Madrid y que estaban a la espera del pronunciamiento de quienes participaron junto a Alva para que aclaren la situación.

PUEDES VER: Pedro Castillo pidió reprogramar declaración sobre presunta injerencia en ascensos de FF. AA.

“(Reuniremos) toda la información necesaria, tenemos que actuar con mucha responsabilidad y con mucha transparencia en todo sentido”, sostuvo.

Pero mientras que la presidenta de la Comisión de Ética prefiere actuar con cautela pese a que el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, Antón Gómez-Reino, ha calificado de “preocupante e impactante” los comentarios emitidos por María del Carmen Alva, los congresistas de Perú Libre Roberto Kamiche y Edgar Tello sí consideran que Ética debería intervenir.

Si es cierta esta información debería dar un paso al costado, eso es traición a la patria. Cómo se va a estar solicitando que otros países tengan injerencia sobre la República del Perú”, añadió Kamiche en diálogo con este medio.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “En el Perú no hay ciudadanos de primera ni segunda clase”

Congresistas oficialistas del ala magisterial conversaron con Alva

A su turno, Tello mencionó que se habían reunido la mañana de este lunes 13 de diciembre algunos miembros del ala magisterial de Perú Libre junto a la presidenta del Congreso, y ella les negó lo ocurrido.

Sin embargo, está a la espera de que se esclarezca el tema, ya que hasta el momento se tiene el testimonio de diputados de España contra lo referido por Alva.

De ser cierto eso es condenable porque se estarían pateando las reglas de la democracia y faltandole el respeto a millones de peruanos que han votado por un nuevo gobierno, un nuevo representante del pueblo”, expresó a La República.