Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Oseda critica falta de ética de Amuruz por plagio de proyecto

Parlamentaria de Avanza País copió más de una veintena de párrafos en un proyecto, sin citar el trabajo original del excongresista del Frepap.

La Republica
Daniel Oseda, autor del proyecto original que fue plagiado por Yessica Rosselli Amuruz, de Avanza País. (Composición: La República)
Política LR

El excongresista del Frepap Daniel Oseda Yucra cuestionó esta noche el plagio de un proyecto de ley de su autoría, por parte de la actual parlamentaria Yéssica Rosselli Amuruz Dulanto, integrante de la bancada Avanza País.

El pasado 19 de noviembre, la legisladora representante de Lima presentó el proyecto de ley número 797-2021, cuya exposición de motivos y la sustentación del costo y beneficio ha sido copiado en forma íntegra del proyecto 7372-2020 del exlegislador Oseda.

Según la denuncia efectuada por La República, son más de una veintena de párrafos copiados por la parlamentaria Amuruz, sin la consignación de la fuente original.

Al respecto, el excongresista Daniel Oseda escribió en sus redes sociales: “debo rechazar toda práctica que busque un aprovechamiento indebido de un trabajo ajeno”.

“(El proyecto) fue trabajado como una propuesta original de mi despacho, a pedido de los trabajadores (CONTRASEP) y debidamente socializado con los beneficiados”, explica el exlegislador, sobre el diseño de la iniciativa legislativa original.

“Si el proyecto se va a usar como un antecedente es correcto, pero si se va a transcribir de modo integral su exposición de motivos, se tiene que consignar ello de forma expresa, lo que no ha ocurrido en el presente caso”, protesta.

Oseda subraya que este tipo de impases, como el acto del plagio, “solo desprestigian la imagen del Congreso y la ética que deben respetar todos los congresistas”.

La legisladora Amuruz ya es investigada por la Comisión de Ética, por el caso de la fiesta de cumpleaños con invitados que celebró en plena pandemia. De momento, ningún legislador se ha pronunciado sobre esta nueva falta de la parlamentaria de Avanza País.