ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Congresistas del Partido Morado piden que Aguinaga sea retirado de la Comisión de Fiscalización

Susel Paredes fundamenta esta solicitud en la decisión del Poder Judicial de abrir un proceso penal contra el parlamentario fujimorista por el caso de las esterilizaciones forzadas.

Congresistas del Partido Morado piden que Aguinaga sea retirado de la Comisión de Fiscalización Foto: John Reyes
Congresistas del Partido Morado piden que Aguinaga sea retirado de la Comisión de Fiscalización Foto: John Reyes
Política LR

Los congresistas del Partido Morado, a través de un oficio, solicitaron a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, que se remueva del cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización al parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga, tras la decisión del Poder Judicial de abrir un proceso penal en su contra por el caso de las esterilizaciones forzadas.

“Pedimos que la presidenta del Congreso disponga el retiro del congresista fujimorista Alejandro Aguinaga de la presidencia y de su condición de integrante de la Comisión de Fiscalización, ya que el Poder Judicial le abrió proceso penal por las denuncias sobre esterilizaciones forzadas”, expresa la bancada a través de su cuenta de Twitter.

El último sábado, el juez Rafael Martínez Vargas decidió iniciar un proceso judicial al expresidente Alberto Fujimori y los exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Jong Motta como autores mediatos de las esterilizaciones forzadas en agravió de 1.300 mujeres pobres y quechuahablantes.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “En el Perú no hay ciudadanos de primera ni segunda clase”

Han pasado 25 años desde que Giulia Tamayo y la Iglesia católica presentaron las primeras denuncias de las “ferias” de esterilizaciones masivas. El último 1 de marzo del 2021, la Fiscalía presentó los cargos y tras 15 sesiones dedicadas a la lectura de la resolución, el juez resolvió que Fujimori y sus exministros serán investigados por delitos de lesiones graves seguidas de muerte, ilícitos cometidos por una estructura organizada de poder en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

“(Esperamos) que de este modo podamos dar las garantías de no interferencia en el proceso penal en curso contra el congresista Aguinaga desde la Comisión de Fiscalización. Esperemos que las investigaciones avancen con celeridad para conocer la verdad sobre los atroces actos que han sido denunciados en torno a las esterilizaciones forzadas”, se puede leer en la solicitud enviada a Alva, la cual lleva la firma de los congresistas Flor Pablo, Edward Málaga-Trillo y Susel Paredes.