Política

Comisión de Relaciones Exteriores rechaza citar a diputados españoles sobre caso Alva

Bloque magisterial de Perú Libre propuso citar a los diputados Antón Gómez-Reino y Noemí Villagrasa a fin de conocer detalles de las presuntas declaraciones que habría dado María del Carmen Alva en España.

Con nueve votos en contra y tres a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores no aceptó citar virtualmente a diputados españoles para esclarecer lo ocurrido con María del Carmen Alva en España. A la izquierda Antón Gómez-Reino, a la derecha Alva. Foto: Galicia en Común/Parlamento
Con nueve votos en contra y tres a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores no aceptó citar virtualmente a diputados españoles para esclarecer lo ocurrido con María del Carmen Alva en España. A la izquierda Antón Gómez-Reino, a la derecha Alva. Foto: Galicia en Común/Parlamento
Política LR

El bloque magisterial de Perú Libre emitió una solicitud al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, para que se cite a los diputados españoles Antón Gómez-Reino y Noemí Villagrasa con la finalidad de que brinden detalles de las presuntas declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en España. Finalmente, esta solicitud no prosperó dentro del grupo parlamentario.

Con nueve votos en contra y tres a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores rechazó la solicitud de los congresistas oficialistas para citar virtualmente a dos diputados españoles. El documento llevaba las firmas de varios legisladores de Perú Libre, entre los que destacaban Francis Paredes, Oscar Zea, Katy Ugarte, Edgar Tello y Pasión Dávila.

“Solicitamos que la comisión que usted preside cite vía virtual a una sesión extraordinaria en el más breve plazo a los diputados Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, así como a la diputada Noemí Villagrasa Quero, entre otros, a fin de que ayuden a esclarecer esta grave denuncia pública que pone en tela de juicio la idoneidad e imparcialidad de la señora María del Carmen Alva en el cargo de presidenta del Congreso”, reza la solicitud.

A la titular de la Mesa Directiva se le señala como autora de una solicitud —durante su último viaje a España— dirigida a diputados españoles para que se pronuncien en torno a una presunta “ilegitimidad” del Gobierno de Pedro Castillo, y se le atribuye el pedido para que afirmen que “el Perú ha sido capturado por el comunismo”.

Diputada española informó sobre presunto pedido de Alva

El último sábado, el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo presentó una moción de censura contra María del Carmen Alva, de Acción Popular, a quien acusó de querer desestabilizar al país. Esa iniciativa se apoya en un informe realizado por el semanario Hildebrandt en sus trece, en donde señalan que la titular del Congreso, en su último viaje a España, habría solicitado a los diputados ibéricos que emitan un pronunciamiento porque “el Perú ha sido capturado por el comunismo” y porque Pedro Castillo es un presidente que no tiene “legitimidad”.

“Solo sí te pido que guardes discreción con el tema de la embajada, por no comprometer al ministro de la embajada. Pero sí puedes decir que el presidente de la comisión y que el vicepresidente y la secretaria de la comisión, incluso los portavoces, nos sentimos muy violentos con el tono que traía la presidenta del Congreso de Perú”, dice Villagrasa en el audio.