Política

Ipsos: 70% de ciudadanos desaprueba la gestión del Congreso de la República

La encuesta realizada por Ipsos Perú detalla que solo un 22% de ciudadanos aprueba la labor del parlamento este mes de diciembre.

La población no se encuentra conforme con la gestión que desempeña el Congreso de la República. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
La población no se encuentra conforme con la gestión que desempeña el Congreso de la República. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

La última encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio que fue difundida este domingo 12 diciembre revela que un 70% de ciudadanos desaprueba la labor del Congreso de la República, mientras que un 22% lo aprueba, en tanto, un 8% no precisa. La última cifra de desaprobación, a menos de un mes de que acabe el año, aumenta en un 9% en comparación al mes de noviembre (61%).

1206 peruanos participaron de la investigación que se realizó el pasado 9 y 10 de diciembre con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,824%. La pregunta fue la siguiente: ¿aprueba o desaprueba la gestión del Congreso de la República? El resultado fue negativo para el Parlamento, debido a que solo un 22% de los consultados aprobaron la gestión. Ante ello, la cifra de aceptación desciende en un 8% en relación al mes anterior, en la que se registraba un 30% de aprobación.

Aunque la encuesta de Ipsos Perú no detalla los factores de por qué los ciudadanos desaprueban la gestión del Congreso, entre los hechos más resaltantes en este mes de diciembre, sobresale la moción de vacancia por incapacidad permanente que solicitó la congresista y tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos, al presidente Pedro Castillo, solicitud que contó con el respaldo de 28 congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, pero que no fue admitida el último 7 de diciembre.

Encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio y difundida este domingo 12 diciembre.. Foto: captura de web.

Desaprueban gestión de presidenta del Congreso

La reciente encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio también revela la desaprobación de María del Carmen Alva como presidenta del Congreso. Un 52% de peruanos piensa que la titular de la Mesa Directiva no está desempeñando una correcta labor en el Legislativo, mientras que un 30% piensa lo contrario. En tanto, un 18% no precisa. El nivel de desaprobación aumentó en un 3% en comparación a noviembre, en el que se mostraba un 49%.

En la actualidad, María del Carmen Alva afronta una acusación de la diputada Noemí Villagrasa, integrante, del Partido Socialista Obrero Español y secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores, quien sostiene que en la reunión del 1 de diciembre, Alva exigió a los diputados que emitan un pronunciamiento “señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”.