LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Cancillería señala que no existe alguna amenaza para la soberanía, la independencia y el territorio del país

Así respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de que excancilleres y exvicecancilleres advirtieran de que la reunión de Runasur, de Evo Morales, es un peligro para la seguridad nacional.

La entidad también informó que el Gobierno del Perú no promueve ni tolera iniciativas que vayan contra la integridad del territorio nacional. Foto: Andina
La entidad también informó que el Gobierno del Perú no promueve ni tolera iniciativas que vayan contra la integridad del territorio nacional. Foto: Andina
Política LR

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha respondido a excancilleres y vicecancilleres quienes alertaron de que “una clara amenaza se aproxima desde el exterior sobre la soberanía, independencia y seguridad nacional”, en referencia a la anunciada reunión del nuevo organismo llamado Runasur, mecanismo ideado por el expresidente boliviano Evo Morales.

Al respecto, la Cancillería, a través de un comunicado, desmintió “de manera categórica que exista alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o a un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades”.

El diplomático Allan Wagner, en diálogo con La República, había expresado que existe mucha preocupación “porque (Runasur) se trata de un proyecto geopolítico que busca crear un estado plurinacional, y esto afecta la soberanía de los estados, incluso la integridad territorial”.

PUEDES VER: Karelim López sí está relacionada con constructora

La entidad también indicó que el Gobierno de Pedro Castillo no promueve iniciativas que puedan poner en peligro la soberanía y la independencia del país, la integridad del territorio nacional y la seguridad nacional.

Así como tampoco tolera proyectos que atenten contra la dignidad del Perú, el sistema democrático o la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales.

“El Ministro de Relaciones Exteriores (Óscar Maúrtua) compartió en su oportunidad con la Comisión de Inteligencia del Congreso la información con la que cuenta respecto a la iniciativa del expresidente Evo Morales, la misma que no involucra ni vincula al Estado peruano y tampoco al resto de Estados de la región”, aseguraron desde Cancillería en su pronunciamiento.

PUEDES VER: Cancillería solicita a Embajada de Perú en España información sobre lo sucedido con María del Carmen Alva

Por último, el organismo manifestó que en el marco del estado de derecho y el orden democrático, “corresponde a las autoridades competentes garantizar a todas las personas dentro del territorio nacional el pleno ejercicio de sus derechos y libertades, (...) así como velar por el cumplimiento de la Ley, investigar, procesar y en su caso sancionar a quienes la infrinjan”.

Runasur en veremos

La reunión del Runasur estaba programada para que se lleve a cabo en Cusco los días 20 y 21 de diciembre con la presencia del exmandatario de Bolivia, Evo Morales. Sin embargo, Rogelio Rivas, uno de los organizadores, ha informado que dicho encuentro ha quedado suspendido debido a los cuestionamientos que ha generado la actividad.

No obstante, el fundador y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha asegurado que la “Runasur no se ha cancelado ni suspendido, como han informado los medios”. “Lo cierto es que está en evaluación. Hasta ahora todo sigue como antes, esperando la llegada de Evo Morales. El sur lo escoltará desde su ingreso”, añadió.