Resuelven abrir proceso penal contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas

Además del exdictador Alberto Fujimori, también será procesado por el caso esterilizaciones forzadas el exministro de Salud y actual congresista del fujimorismo Alejandro Aguinaga.

Alberto Fujimori cumple actualmente una condena de 25 años por los delitos cometidos en su Gobierno. Foto: La República
Política LR

Este sábado 11 de diciembre, el juez Rafael Martínez resolvió abrir proceso penal contra el exdictador Alberto Fujimori y los exministros Alejandro Aguinaga (actual congresista de Fuerza Popular), Eduardo Yong Motta, Mariano Costa Bauer y otros por delito de lesiones graves seguidas de muerte en el marco del caso de las esterilizaciones forzadas.

A Fujimori Fujimori, Aguinaga Recuenco y otros denunciados se les imputa ser presuntos autores mediatos por dominio de aparatos organizados de poder por la presunta comisión del delito contra la vida, cuerpo y la salud, lesiones graves, seguidas de muerte, en un contexto de grave violación de derechos humanos en agravio de Mamérita Mestanza Chávez, Alejandra Aguirre Auccapina, Reinalda Betalleluz Aguilar, María Espinola Otiniano y Celia Ramos Durand.

Inmediatamente, el juez dio lectura a las más de 1.300 mujeres a las que se les practicó ligaduras de trompas en contra de su voluntad.

Tuit del Poder Judicial. Foto: captura de Twitter

PUEDES VER: Godoy sobre Susana Higuchi: “Fue una de las primeras víctimas de Fujimori y Montesinos”

Sin embargo, Rafael Martínez también resolvió suspender el proceso penal contra el expresidente hasta que el Gobierno de Chile emita algún pronunciamiento sobre la ampliación del proceso de extradición por las esterilizaciones forzadas. La investigación judicial continuará para los demás.

En ese sentido, la representante del Ministerio Público, la fiscal Carmen Rosa Crisostomo, anunció que se tramitará el cuaderno respectivo para solicitar a la justicia de Chile la ampliación de la extradición del padre de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Lazy loaded component