OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra congresista por presunta violación sexual

Diputado español califica de “preocupante e impactante” lo dicho por Alva en reunión

Antón Gómez-Reino considera “inaudito” que la titular del Congreso, María del Carmen Alva, haya viajado para desestabilizar la gobernabilidad de su propio país. Víctor González, diputado de Vox, por su parte afirmó que Alva había mencionado que algunos ministros tenían “asociaciones con grupos terroristas”.

Andrés Gómez-Reino señala que María del Carmen Alva no realizó buenos comentarios del Perú en la reunión que mantuvieron a finales de noviembre. Foto: Congreso de la República
Síguenos en Google News
Política LR

Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, ha calificado de “preocupante e impactante” la participación de María del Carmen Alva durante el encuentro que sostuvieron a inicios de diciembre en España.

“Francamente, preocupante e impactante (...) Estamos demasiado habituados a que hayan determinadas élites en Europa y América Latina que no acepten los resultados democráticos, pero que vayan a otros países a criticar de forma abierta -criticar casi es una palabra amable en este caso- creo que es inaudito”, señaló a TV Perú.

Aunque decidió mantener en secreto los términos exactos que aparecieron durante la citada reunión, Gómez-Reino compartió su malestar respecto a la intervención de la presidenta del Congreso peruano sobre la situación política actual de su país.

PUEDES VER: Gabinete Ministerial: reportan caso sospechoso de COVID-19 y Consejo de Ministros pasa a sesión virtual

“Yo personalmente, desde la diplomacia parlamentaria, no voy a revelar lo que se dijo, pero sí que, la verdad, fue realmente impactante. Creo que más allá de entrar en materia, de ninguna manera es buena noticia que una representante institucional vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad y el Gobierno de su propio país”, sostuvo.

El diputado español enfatizó que dicho tipo de encuentros se caracterizan por transmitir una buena imagen de cada país, por lo que quedó impactado al término de la misma.

“Creo que todos, sin entrar a revelar, fuimos bastante impactados de lo que allí se trató. En ningún caso eran los términos en una reunión de este tipo en la que se viene a hablar, por lo general, bien de tu país -más allá de las posiciones ideológicas que tengas- y no a expresar términos de cuestionamiento democrático del mismo”, relató.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Declaran fundada solicitud de impedimento de salida del país para Bruno Pacheco y Karelim López

Congresistas peruanos junto a diputados españoles. Foto: Embajada de Perú en España

La respuesta de un diputado de Vox

Frente a lo señalado por su colega, Víctor González, diputado de Vox, manifestó su malestar respecto a las insinuaciones sobre la intervención de María del Carmen Alva, ya que, afirma, mantuvo la compostura y se refería de una manera correcta.

“Las palabras expresadas por la presidenta del Congreso del Perú fueron cordiales, ciertas y educadas, tanto en el tono como en la forma”, manifestó González también a TV Perú.

Según el diputado por el Vox, la representante del Parlamento de Perú fue amable con los voceros españoles, e incluso los invitó a reunirse también en tierras peruanas, por lo que se encuentra sorprendido por los supuestos que se vienen difundiendo.

PUEDES VER: CIDH muestra preocupación por falta de definición de la vacancia presidencial por incapacidad moral en Perú

“Dijo que todas las formaciones políticas ahí presentadas, que asistimos a la reunión, éramos bienvenidos como amigos al Congreso del Perú, como habíamos estado nosotros, y a todos se nos dirigía como amigos, en general, y a cada una de las formaciones”, señaló.

Respecto a cómo se refirió Alva sobre la situación política de Perú, González sostiene que las afirmaciones vertidas por su homóloga describieron lo que se vive en su país y que solo acotó que el Legislativo debería ser independiente del poder Ejecutivo.

“Explicó la situación del Perú, cómo el Gobierno del Perú había presentado dos gabinetes distintos que el Congreso había aprobado, cómo, a pesar de que algunos de los ministros no les gustaban por los antecedentes delictivos que tenían, o corruptos, o asociaciones con grupos terroristas, aún así habían votado a favor, para que hubiese gobernabilidad, dijo.

PUEDES VER: Presentan moción de censura contra Alva tras reunión con diputados españoles

“Pero, como es lógico, el poder Legislativo -que es el Congreso del Perú- es un poder independiente y debería ser independiente del poder Ejecutivo, algo que existe entre todas las democracias, los tres poderes: poder Ejecutivo, poder Legislativo y poder Judicial”, finalizó.

Antón Gómez-Reino mostró su preocupación ante la participación de la presidenta del Congreso peruano, María del Carmen Alva, sobre la situación política de Perú.