FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Aníbal Torres sobre comunicado de CIDH: “Es un jalón de orejas a los que están desestabilizando al país”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, mencionó que el concepto de incapacidad moral debe definirse, ya que “cualquier cosa puede ser considerada así para pedir la vacancia presidencial”.

El titular del ministerio de Justicia, Aníbal Torres, señaló que han presentado un proyecto de ley al Congreso a fin de limitar la incapacidad moral permanente. Foto: PCM
El titular del ministerio de Justicia, Aníbal Torres, señaló que han presentado un proyecto de ley al Congreso a fin de limitar la incapacidad moral permanente. Foto: PCM
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se pronunció ante el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la figura de la vacancia presidencial. Afirmó que es un jalón de orejas para todos los que buscan la inestabilidad política y económica del Perú.

Este pronunciamiento es un jalón de orejas a los que están desestabilizando al país, a los que están actuando en contra de la Constitución”, dijo el titular de la cartera de Justicia en RPP.

Asimismo, Torres indicó que el comunicado de la CIDH es objetivo y que se trata de un tema que tiene que pasar por un debate interno.

“Todos los países somos soberanos, pero estamos sometidos al control de estos organismos internacionales. Este comunicado es muy objetivo sobre este tema que también se ha debatido internamente”, agregó.

PUEDES VER: Aníbal Torres: Iba a haber un destape para la vacancia y fue una verdadera estafa política

Finalmente, mencionó que todavía no se ha fijado una definición concreta al concepto de incapacidad moral y, por tanto, “cualquier cosa puede ser considerada así para pedir la vacancia presidencial”.

“Nosotros, por esa razón, hemos presentado un proyecto de ley al Congreso, a fin de limitar esta incapacidad moral permanente, así como la cuestión de confianza”, culminó.

Mirtha Vásquez y Aníbal Torres sustentaron ante el Congreso un proyecto que modifica la vacancia y cuestión de confianza

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, sustentaron el 9 de noviembre ante la Comisión de Constitución del Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional que tiene como objetivo regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza.

Sobre la vacancia presidencial se propone modificar el artículo 113 inciso 2 que contempla la “permanente incapacidad moral o física”. Se desea reemplazar este punto por “permanente incapacidad mental o física, debidamente acreditada por una junta médica” y que sea declarada no por menos de los dos tercios del número legal de congresistas.

CIDH reitera preocupación ante falta de definición de la vacancia presidencial en Perú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su preocupación por la falta de definición objetiva de la figura de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, establecida en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

De acuerdo a una nota de prensa del organismo internacional, esta prerrogativa “tiene potenciales impactos en la separación de poderes. Por lo que la CIDH expresa “su preocupación por el uso reiterado de dicha figura”. Además, subraya que esta debe ser entendida en el marco de la protección de la institucionalidad democrática.

En esa misma línea, observó que la figura de vacancia presidencial en el Perú ya ha sido utilizada por el Congreso en cuatro oportunidades, en los últimos cinco años: en diciembre del 2017, marzo del 2018 y setiembre y noviembre del 2020, resaltando que en esta última ocasión “se generaron una serie de protestas sociales”.