Concurso TC: violencia y otras perlas en tachas

Congreso. Comisión especial tiene un total de 43 impugnaciones presentadas contra 29 aspirantes al Tribunal Constitucional.

El último setiembre, se instaló la comisión encargada de seleccionar a los nuevos tribunos. Foto: composición/La República
El último setiembre, se instaló la comisión encargada de seleccionar a los nuevos tribunos. Foto: composición/La República
Wilber Huacasi

La comisión encargada de seleccionar a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) recibió un total de 43 tachas contra 29 aspirantes a este organismo autónomo. Los cuestionamientos van desde causas fiscales y judiciales en curso, hasta sentencias por alimentos y un caso de violencia familiar.

El caso sobre presunta violencia familiar corresponde al postulante y actual funcionario de la ONPE Pedro Hernández Chávez. Contra él presentó una tacha la congresista Isabel Cortez (JP), quien consigna dos denuncias del 2013 y el 2015 por maltrato físico.

Sobre el primer caso, en el 2013 medicina legal determinó que había “lesiones traumáticas recientes”, pero luego la víctima no ratificó ni formalizó denuncia. Y sobre el caso del 2015, la misma persona formuló desistimiento.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las leyes que el TC ha declarado inconstitucionales?

Si bien ambas denuncias fueron archivadas, la comisión del Congreso tendrá que analizar si estos hechos constituyen incumplimiento del requisito de la solvencia e idoneidad moral.

Este postulante tiene una segunda tacha formulada por el Instituto de Defensa Legal, por anomalías en la reglamentación de la supervisión al financiamiento de fondos partidarios.

PUEDES VER: Tribunal Constitucional: ¿quién es Augusto Ferrero Costa, nuevo presidente del TC?

Por otro lado, Tito Esteves Torres reporta fallos judiciales por alimentos, además de investigaciones y procesos judiciales en curso, y Gustavo Gutiérrez tiene hasta 15 sanciones de multas por infracciones al tránsito.

Carmela De Orbegoso, Jacinto Rodríguez y Vicente Walde son tachados por las llamadas que reportan con César Hinostroza. Y Carlos Mesía y Valentino Arango presentaron la constancia de habilitación con fechas vencidas. (Ver el detalle de las tachas en el cuadro).

Los postulantes y las observaciones

Infografía - La República