EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Las reuniones que salvaron a Pedro Castillo del primer intento de vacancia

Promesas. Según Wilmar Elera, de Somos Perú, el presidente aseguró que hará cambios en el gabinete. Raúl Doroteo, de Acción Popular, dice que otro compromiso fue aclarar el caso Breña.

El dato. El presidente Pedro Castillo se comprometió, según lo declarado por los voceros parlamentarios, a responder qué pasó en las reuniones de la casa de Breña. Foto: Presidencia
El dato. El presidente Pedro Castillo se comprometió, según lo declarado por los voceros parlamentarios, a responder qué pasó en las reuniones de la casa de Breña. Foto: Presidencia
Enrique  Patriau,Diego Quispe,

En el Ejecutivo tienen la convicción de que el peligro de la vacancia contra el presidente Pedro Castillo se neutralizó en buena parte por el llamado a establecer un diálogo con los líderes de los partidos con representación parlamentaria.

En el cálculo inicial, el Gobierno sabía que podía convocar –con éxito– a todas las agrupaciones, salvo en los casos de aquellas que buscaban acortar su mandato alegando incapacidad moral (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País).

Y así ocurrió. Las conversaciones que el jefe del Estado llevó adelante tuvieron un efecto directo en los resultados del martes, cuando la oposición no consiguió siquiera que la moción fuese admitida a debate.

PUEDES VER: Los congresistas que votaron a favor de admitir a debate la vacancia presidencial

“No se planteó un cogobierno ni nada por el estilo”, señalaron fuentes del Ejecutivo. Esto, de hecho, fue reafirmado ayer por las propias organizaciones políticas que participaron en el diálogo.

El primero que planteó un deslinde de esa naturaleza fue el fundador de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña. En una conferencia de prensa, dijo que APP no había llegado a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno que pueda ser entendido como una alianza.

“No vamos a negociar con nadie. No estamos empeñados con nadie. Nada de cogobierno. Que se repartan la torta con otros. Podemos Perú, Somos Perú, el Partido Morado se aliaron con el Gobierno, ese es su problema”, señaló.

APP. César Acuña criticó a Somos Perú y Podemos Perú. Foto: difusión

PUEDES VER: Mesías Guevara sobre Pedro Castillo: “Si él no cambia, está condenado a ser vacado”

La mención de Acuña a otros partidos obligó a que estos respondan a través de comunicados. José Luna, en representación de PP, dijo que las declaraciones del líder de APP resultaban “desafortunadas” y “carecen de fundamento y solo acrecientan la crisis y la inestabilidad en el país”.

Por su parte, el PM aseguró que “en ningún momento se ha planteado un acuerdo político o participación en el Gobierno”. Además, exhortó al presidente Castillo a que “corrija el rumbo”.

En tanto, SP expresó algo similar: que el voto del martes –en contra de admitir al debate la moción de vacancia– responde a la necesidad de “dar tranquilidad al país por el continuo ruido político que se vive”, sin que ello signifique “una alianza ni un cheque en blanco”.

PUEDES VER: Grupos de derecha buscarían desestabilizar al Gobierno desde el exterior

Queda claro que, más allá de la decisión que adoptaron contra la interrupción del mandato presidencial, estas organizaciones prefieren que no se les vincule orgánicamente con el Ejecutivo.

Lo que viene ahora para Castillo es tratar de reconducir su gestión. Los partidos que llegaron hasta Palacio llevaron una serie de inquietudes. Una de ellas, la asamblea constituyente. Al respecto hay que decir que la premier Mirtha Vásquez le dijo hace poco a La República que este tema –si bien importante– no se encuentra dentro del paquete de urgencias.

Tampoco es algo sobre lo que se le haya escuchado insistir a Castillo en las recientes semanas, así que no se prevé que el Gobierno mueva demasiado el asunto. Queda pendiente, también, que el mandatario explique con detalle acerca de las reuniones informales en la casa de Breña y su relación con la lobista Karelim López.

La posibilidad de que se impulsen algunos cambios dentro del gabinete también fue un asunto que se discutió.

Gabinete. Según Elera, el presidente Pedro Castillo le aseguró a Patricia Li, presidenta de Somos Perú, que cambiará ministros. Foto: difusión

PUEDES VER: La coalición de derecha que buscaba vacar a Pedro Castillo sufre dura derrota

Cómo se desmoronó

La otra razón es que la derecha y extrema derecha del Parlamento no pudieron encontrar eco en su aventura por derrocar a Castillo. El 2 de diciembre, los vacadores –congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular– tenían los 52 votos reglamentarios para que la moción de vacancia presidencial, elaborada por Patricia Chirinos, sea admitida.

Las tres bancadas aliadas contaban con 43 votos, más cuatro de Alianza para el Progreso (APP), tres de Somos Perú, uno de Acción Popular (AP) y uno de Podemos Perú.

En Acción Popular, SP, APP y Perú Libre, la mayoría de legisladores esperaban la publicación del anunciado audio de ‘Cuarto poder’ sobre las reuniones clandestinas en la casa de Breña para tomar una decisión.

PUEDES VER: Víctor Maita: La población estuvo atenta y vigilante al primer intento de golpe a la democracia

Pero, como sabemos, la grabación no comprometió al presidente Pedro Castillo, sino al dueño del domicilio de Breña, Alejandro Sánchez Sánchez. A partir de ahí, el intento por destituirlo comenzó a desplomarse.

El lunes 6 fue un día clave del Gobierno para debilitar la moción de Chirinos.

En la mañana, el presidente de APP, César Acuña, en vista de que los audios de ‘Cuarto poder’ no generaron ninguna turbulencia política, anunció que su bancada no apoyaría el pedido de vacancia.

PUEDES VER: Sánchez sobre reuniones de Castillo con líderes políticos: Bajo ningún concepto se habló de una repartija

En este grupo, los legisladores Lady Camones y Alejandro Soto, que evaluaban votar a favor, se adhirieron a la orden de Acuña. Solo se mantuvieron en su postura Gladys Echaíz y Roberto Chiabra, quienes no son militantes, sino invitados.

Por la tarde, el mandatario recibió al secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y a los portavoces de Acción Popular. Para Castillo tener a la bancada oficialista unida fue determinante para cerrar filas al intento de destitución.

Para esa noche, la moción iba perdiendo fuerza. La cúpula cerronista de Perú Libre había cerrado filas contra Chirinos y sus aliados.

Fracasó. Patricia Chirinos no pudo conseguir los 52 votos. Foto: EFE

Mientras que 11 congresistas de Acción Popular se reunieron a las 7.30 de la noche para definir su decisión. Ocho dijeron no a la vacancia y tres que sí. La bancada aceptó la votación mayoritaria como su posición en bloque.

PUEDES VER: Cesar Acuña: Somos Perú, Partido Morado y Podemos Perú se aliaron con el Gobierno

Horas después hizo lo mismo Somos Perú, la mayoría se opuso. La presidenta del partido, Patricia Li, había invocado a respaldar la gobernabilidad.

Podemos Perú, en tanto, por orden de José Luna Gálvez, el dueño del partido, acordó que tampoco iban a marcar verde. Solo Carlos Anderson iba a votar a favor.

Esto explica por qué casi a la medianoche, en los exteriores de Palacio, los líderes del Partido Morado, Rodolfo Pérez; Somos Perú, Patricia Li; Perú Libre, Vladimir Cerrón; Podemos Perú, José Luna Gálvez; y el no reconocido secretario de Avanza País, Edwin de la Cruz, salieron en conferencia de prensa a anunciar su respaldo a la continuidad de Castillo.

PUEDES VER: Salhuana: “Que no respaldemos la vacancia no implica que estemos en alianza con el Gobierno”

Para el martes 7, fecha en que el pleno debatió la admisión del pedido de vacancia, la moción solo contaba con 46 votos a favor. Bancadas como Acción Popular habían cerrado sus puertas para cualquier intento de convencimiento de parte de los vacadores. Así lo contó su portavoz Raúl Doroteo.

Era inminente el fracaso de Chirinos y sus aliados. Su derrota se concretó en la noche cuando la votación del hemiciclo solo arrojó que los 46 congresistas previstos votaron a favor: los 43 de la derecha fujimorista y extrema, y los tres invitados de APP (Echaíz y Chiabra) y Podemos (Anderson).

Ofrece cambios en el gabinete

Las bancadas que enfrentaron a los vacadores demandan que el presidente Castillo cumpla con lo que planteó en las reuniones de Palacio con las fuerzas políticas.

Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, aguarda que haya modificaciones en el gabinete. Wilmar Elera, vocero alterno de Somos Perú, contó a La República que en la reunión que hubo entre Castillo y Patricia Li, el mandatario le aseguró que hará cambios ministeriales.

PUEDES VER: Ministros saludan decisión del Congreso de rechazar moción de vacancia contra Pedro Castillo

El portavoz alterno de Acción Popular, Raúl Doroteo, recalcó que el jefe del Estado también se comprometió a rendir cuentas por las visitas al inmueble de Breña. Esas aclaraciones, añadió, las tendrá que dar el mandatario ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Recordemos que APP pidió que esta comisión, dirigida por el fujimorista Alejandro Aguinaga, tenga facultades para investigar las reuniones de Castillo. Ahí se verá si el profesor cajamarquino honra su palabra.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez tras rechazo a moción de vacancia: Tenemos voluntad de sumar esfuerzos

Castillo invoca al Congreso a “hablar un solo lenguaje”

Luego de salir airoso del primer intento de vacancia, el presidente Pedro Castillo participó ayer, junto al ministro de Turismo, Roberto Sánchez, en la clausura del XV Congreso Nacional de Turismo y aprovechó en hacer una invocación al Congreso para trabajar en conjunto.

“El sector turismo nos inspira y nos da pautas para trabajar unidos, separando diferencias, no es necesario, ya lo hemos vivido, hay que unir estas diferencias, no podemos estar separados, por eso a través del Congreso tenemos que hablar un solo lenguaje”, dijo.

“Creemos que superando estas diferencias y acortando las brechas sociales vamos a tener un país con sus pueblos desarrollados”, agregó el mandatario.

PUEDES VER: Dina Boluarte: “Agradecemos el voto mayoritario en el Congreso que rechazó la vacancia”

Reacciones

Raúl Doroteo, Acción Popular

“El presidente hizo un mea culpa y nosotros le hemos sugerido que convoque a todas las fuerzas políticas. No necesariamente para un gabinete, puede ser una mesa de concertación”.

Wilmar Elera, Somos Perú

“Hemos votado en bloque con la idea de apoyar al Perú, no a Pedro Castillo. (El presidente) se ha comprometido a nombrar un nuevo gabinete. No dijo fecha, pero sí que habrá recomposición”.

Waldemar Cerrón, Perú Libre

“Hay que cambiar (el gabinete ministerial), más adelante, con personas idóneas. Si ve los ministerios, casi la mayoría son de Juntos por el Perú y Nuevo Perú, y hay que proponer un cambio”.