Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Mirtha Vásquez lamenta asesinato de Lucio Pascual Yumanga, líder asháninka

La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, destacó el hallazgo de los cuatro ciudadanos indígenas que estuvieron desaparecidos durante cinco días.

Vásquez destacó el hallazgo de los cuatro ciudadanos indígenas en la selva de Pasco. Foto: PCM
Vásquez destacó el hallazgo de los cuatro ciudadanos indígenas en la selva de Pasco. Foto: PCM
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a través de sus redes sociales, lamentó la muerte de Lucio Pascual Yumanga, líder asháninka de la comunidad La Paz de Pucharine, ubicada en Pasco, quien fue asesinado el pasado 5 de diciembre por mafias del narcotráfico e invasores de tierra.

También, en el mismo mensaje, saludó la aparición de los cuatros ciudadanos indígenas que fueron hallados luego de estar desaparecidos durante cinco días, tras ser buscados por miembros de la sociedad civil y del Estado.

Lamento el asesinato de líder Lucio Pascual Yumanga. Mis profundas condolencias a su familia y comunidad. Saludamos que cuatro dirigentes indígenas hayan sido localizados con trabajo del Estado y de la sociedad civil, el mismo que no debe parar hasta garantizar la seguridad de todo defensor de derechos humanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Bancada de Perú Libre: No se negociaron ministerios con Pedro Castillo

Tuit de la presidenta del Consejo de Ministros. Foto: Twitter / Mirtha Vásquez

Ministerio de Justicia informó sobre situación de la comunidad La Paz de Pucharine

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó, a través de un comunicado, que la Policía Nacional dispuso el pasado 7 de diciembre el traslado de un grupo policial en helicóptero hacia Puerto Bermúdez (Pasco) para investigar y esclarecer los hechos respecto al asesinato Lucio Pascual Yumanga.

Asimismo, precisó que los cuatro dirigentes indígenas fueron hallados por efectivos policiales encargados en su búsqueda, quienes contaron con el apoyo de guías de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle de Pichis (ANAP). Luego, fueron rescatados a través del apoyo aéreo de la Dirección de Aviación Policial, siendo traslados a Puerto Bermúdez, donde se les practicó el reconocimiento médico legal y otras diligencias de ley.

Por último, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que otorgará a los familiares de Lucio Pascual Yumanga el servicio de Defensa Pública con la finalidad de prestar asesoramiento legal en el marco de las investigaciones del Ministerio Público y en el ámbito judicial.

El sector Justicia comunicó sobre la situación en Puerto Bermúdez. Foto: Ministerio de Justicia