Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón recibieron dinero de cooperativa

Corrupción. Fiscalía allana sus viviendas y detiene a 12 dirigentes de la cooperativa Presta Perú, que estafó a los ahorristas.

Proceso. Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón niegan actos ilícitos y colaboran con Fiscalía. Foto: difusión / composición LR
Proceso. Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón niegan actos ilícitos y colaboran con Fiscalía. Foto: difusión / composición LR
César Romero

Los excongresistas Juan Carlos Eguren del Partido Popular Cristiano (PPC) y Gustavo Rondón de Solidaridad Nacional habrían recibido dinero de la seudocooperativa Presta Perú para promover normas legales que eviten que la Superintendencia de Banca y Seguros (SAS) fiscalice sus actividades económicas, entre el 2012 al 2019.

Por este motivo, informó el Ministerio Público, la Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado los incluyó en la investigación a la organización criminal ‘Los Embaucadores del Sur’. La madrugada del miércoles, la Fiscalía allanó las viviendas de los excongresistas y directivos de la mencionada cooperativa, siendo detenidas ocho personas.

Colaboradores eficaces han detallado a la Fiscalía que Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón cobraban a la cooperativa entre 3 mil y 5 mil soles mensuales, para oponerse a una proyecto de ley que permitiera que la SBS regulara las cooperativas.

PUEDES VER: Arequipa: gobernadora encargada no puede ejecutar obras por falta de credencial del JNE

En tanto, se habría podido constar que la esposa de Eguren recibió hasta 300 mil y un hermano de Rondón 104 mil en contratos para la mencionada cooperativa, que se presume serían simulados y encubrirían los pagos ilícitos.

Entre los detenidos se encuentra René Manrique Cusirramos, ex gerente general de la cooperativa, acusado de haberla llevado a la quiebra. Manrique fue candidato al Congreso por Fuerza Popular en las elecciones del 2016.

Presta Perú llegó a ser la cuarta cooperativa más grande del país hasta el 2018. El 2019 se declaró en quiebra. La SBS denunció a la referida cooperativa por concentrar sus créditos en empresas allegadas a cero intereses o por vales de caja por hasta 20 millones de soles.

PUEDES VER: Victoria Nacional, PPC y los partidos que perdieron su inscripción en el JNE

Por ejemplo, entregaron 97 créditos por S/ 25 millones a la constructora e inmobiliaria Inmosur SAC, que nunca devolvió. Igualmente, entregó 168 créditos a la cooperativa Servicios Múltiples Multiservisur por S/ 144 millones, que tampoco pagó.

Se estima que Presta Perú estafó con más de 168 millones de soles a los ahorristas. “Las personas pusieron su dinero y cuando fueron a reclamar ya no estaba. Declararon en liquidación (la cooperativa) y se llevaron el dinero. Detrás había una organización criminal”, advirtió el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina.

Allanamientos y detenidos

El operativo de la fiscalía contra la organización ‘Los Embaucadores del Sur’ abarcó 19 allanamientos y 12 órdenes de detención en Lima y Arequipa. En Lima se allanaron las viviendas de Juan Carlos Eguren y del presunto cabecilla de la organización, René Manrique. Este también fue detenido preliminarmente.

PUEDES VER: PPC: “Exigimos el inmediato cambio de ministros con presunta vinculación a Sendero Luminoso”

En la ciudad de Arequipa se allanó la vivienda del excongresista Gustavo Rondón. La Fiscalía precisó que Eguren y Rondón colaboran con las investigaciones.