Política

María del Carmen Alva y Patricia Juárez protagonizan incidente con Guillermo Bermejo en el pleno

La congresista de Fuerza Popular Patricia Juárez tuvo un intercambio de expresiones con el parlamentario de Perú Libre Guillermo Bermejo durante la última sesión del Pleno del Congreso.

“Está hablando una congresista, los demás escuchan en silencio. Siempre digo lo mismo y no te voy a contestar, (Guillermo) Bermejo”, dijo María del Carmen Alva. Foto: composición/Congreso
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la congresista de Fuerza Popular Patricia Juárez protagonizaron un altercado con el parlamentario de Perú Libre Guillermo Bermejo en la sesión del Pleno de este jueves 9 de diciembre. El incidente se dio luego de que la representación nacional rechazara un dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento, la cual es presidida por la fujimorista.

Tras el rechazo a la iniciativa con la que se buscaba “optimizar el procedimiento de aprobaciones declarativas y regular la presentación de mociones de censura contra la Mesa Directiva”, Juárez expresó su descontento con la bancada de Perú Libre debido a que dicho grupo parlamentario votó en contra, a pesar de que el legislador oficialista Alex Flores agregó una disposición complementaria al proyecto de resolución legislativa de la fujimorista.

“Lamento que se diga de manera permanente que se viene al Congreso a perder el tiempo, que no se debaten los temas de fondo que el pueblo y la ciudadanía nos reclama. Este es un ejemplo clarísimo de que efectivamente no se quieren hacer las cosas bien en el Congreso”, dijo Juárez momentos antes de ser interrumpida por miembros de la bancada de Perú Libre. “¡Qué falta de respeto, señores!”, agregó.

Lazy loaded component

Ante ello, la titular de la Mesa Directiva intervino: “Está hablando una congresista; los demás escuchan en silencio. Siempre digo lo mismo y no te voy a contestar, (Guillermo) Bermejo”.

Inmediatamente, la presidenta de la Comisión de Constitución se refirió a la baja aprobación que posee el Parlamento e indicó que uno de los factores de ello es el hecho de que algunos congresistas cuentan con procesos por terrorismo, en referencia al juicio oral contra Bermejo Rojas por dicho delito.

“No solamente es esta calidad de leyes que da el Congreso lo que está haciendo finalmente que la desaprobación del Congreso crezca, sino que también tengamos en este recinto gente que tiene proceso por terrorismo y que se pasea todo el día por acá. Eso es lo que nos está trayendo esta imagen desdibujada que tenemos”, apuntó Juárez Gallegos.

Finalmente, María del Carmen Alva levantó la sesión plenaria hasta las 4.00 p. m.

Guillermo Bermejo sobre María del Carmen Alva: “No puede presidir el Congreso”

El congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo se refirió a la presidenta de la Mesa Directiva del CongresoMaría del Carmen Alva, quien habría pedido a diputados españoles que se pronuncien sobre una supuesta “ilegitimidad” en el Gobierno del presidente Pedro Castillo. El parlamentario de la bancada oficialista criticó esta intención y enfatizó que presentará una moción de censura en contra de la legisladora de Acción Popular.

“Primero Hernando de Soto pidiendo intervención militar norteamericana en el Perú y ahora es la presidenta del Congreso quien le pide a los diputados españoles que declaren ilegítimo el Gobierno del profesor Pedro Castillo. Un personaje así no puede presidir el Congreso de la República. Voy a pedir moción de censura a la señora Alva. ¡Los golpistas no pasarán!”, escribió en su cuenta de Twitter el último viernes.