VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Aguinaga pidió facultades al Pleno para investigar reuniones de Pedro Castillo en Breña

Legislador de Fuerza Popular se acogió al pedido de Alianza para el Progreso para que se otorguen facultades a la Comisión de Fiscalización para indagar sobre las reuniones del presidente Pedro Castillo fuera de Palacio de Gobierno.

Alejandro Aguinaga pidió ante el Pleno que se otorguen facultades a la Comisión de Fiscalización para investigar reuniones de Pedro Castillo. Video: Congreso
Política LR

El titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Alejandro Aguinaga, solicitó ante el Pleno del Congreso de la República que se agenda y se debata la solicitud de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) para que se otorguen facultades al grupo de trabajo con el fin de que se investiguen las reuniones del presidente Pedro Castillo en la casa ubicada en Breña.

Asimismo, Aguinaga recordó que la Comisión de Fiscalización citó a la empresaria Karelim López, al exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y a Fray Vásquez, sobrino del mandatario Pedro Castillo, así como a otras siete personas investigadas por una presunta licitación del consorcio Puente Tarata II obtenida durante el gobierno de Pedro Castillo.

“Como titular de la Comisión Fiscalización acojo el pedido hecho por Alianza para el Progreso, el cual pide que se den facultades de comisión investigadora para que se investiguen los hechos públicos por el presidente de la Republica en el inmueble de Sarratea en Breña”, manifestó Aguinaga.

PUEDES VER: Comisión de Fiscalización cita a Karelim López, Bruno Pacheco y Fray Vásquez para este viernes

Es así que el también exministro de Salud, acusado por el caso Esterilizaciones Forzadas, invocó a que se trate “con la mayor imparcialidad y objetividad” este pedido de APP, así como su solicitud en la moción de orden del día para que se otorguen facultades a la comisión que lidera para indagar sobre las mencionadas reuniones.

Cabe mencionar que, de acuerdo al documento, el fujimorista recordó que, en los primeros días del gobierno de Castillo Terrones, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Despacho Presidencial, a través de un orientación de oficio, ya había advertido que el jefe de Estado y el entonces secretario general de Palacio habrían ejercido funciones fuera de Palacio de Gobierno.

Lazy loaded component

Anteriormente, Aguinaga pidió al Congreso que se le den facultades de comisión investigadora por 90 días para determinar si existieron “hechos ilícitos de vulneración del principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo” por parte del mandatario, quien días atrás afirmó que los encuentros en Breña fueron de “carácter personal”.