Congresista por Puno insiste que no quiso sobornar pese a videos

Jorge Flores Ancachi es sindicado de querer sobornar a periodista de La República. Ante comisión de Ética presentó a tres testigos parcializados y cercanos a él.

Testigos y compadre.  Jorge Luis Flores Ancachi y Mario Jesús Ortega Zea, juntos. Dio su versión en Ética. Foto: La República
Testigos y compadre. Jorge Luis Flores Ancachi y Mario Jesús Ortega Zea, juntos. Dio su versión en Ética. Foto: La República
LR Sur

El congresista por Puno, Jorge Luis Flores Ancachi, es investigado por la Comisión de Ética del congreso. El 23 de septiembre de 2021, el parlamentario intentó sobornar con S/ 100 al periodista de esta casa editora, Liubomir Fernández Fernández, a cambio de cobertura periodística exclusiva. El hombre de prensa le recriminó su actitud y el legislador por ello pidió disculpas las cuales quedaron registradas en un video.

El parlamentario, ante la comisión de Ética del congreso, dio una versión distinta con el patrocinio de tres testigos, quienes mantienen un vínculo político y espiritual con Flores.

El lunes 06 de octubre, Flores Ancachi declaró ante la Comisión de Ética. Pese a que existe un video donde pide disculpas por su bochornosa actitud, insiste que solo quiso invitar un almuerzo al periodista y este se molestó por ello.

PUEDES VER: Puno: con nueva estrategia, quieren vacunar a más de 456.000 personas

Su versión fue respaldada por sus testigos Jesús Miguel Calderón Paxi, Joby Johan Parhuayo Jiménez y Mario Jesús Ortega Zea. Estos dos últimos están estrechamente vinculados a Flores.

Joby Johan Parhuayo fue promotor de su campaña por redes sociales. Mario Jesús Ortega Zea es su compadre. El parlamentario apadrinó a su hijo el 16 de octubre de 2021 en la ciudad de Ayaviri, según lo prueba una tarjeta de invitación.

Ortega también es militante de Acción Popular. Nunca dijo ante la Comisión Ética que tiene vínculo espiritual con el congresista y por ello declaró en la misma perspectiva del compadre.

Si bien los tres testigos estuvieron presentes en el momento de los hechos, ninguno de los tres supo explicar por qué se quedaron callados cuando el periodista le increpó a Flores Ancachi por el intento de soborno. Los tres pudieron haberlo negado pero se quedaron callados y solo el acciopopulista pidió disculpas.

Jorge Luis Flores, apeló además a desacreditar al periodista. Alegó que este tendría antecedentes. Sin embargo, el abogado de Liubomir Fernández, precisó que la información es falsa. Recordó que los antecedentes configuran cuando existe sentencia.

“Todos somos pasibles de cualquier denuncia. Mientras no haya sentencia todos somos inocentes. Pero no todos tienen un video pidiendo disculpas por intentar sobornar a un periodista para que lo entrevisten para tener mayor protagonismo en medios de comunicación en desmedro de su propio compañero de bancada (Carlos Zevallos) dijo.

Gremios piden sanción

El presidente del Frente Organizaciones Populares (FOP) dijo que Flores Ancachi está apelando a los métodos más bajos para tratar de negar un hecho el cual el mismo reconoció. “El señor no se da cuenta que está sumando al descrédito del Congreso. Si pretenden salvarlo, peor aún. Sería un escándalo mayúsculo. Todos hemos visto que el periodista le recrimina por qué le pasó dinero y él después pide disculpas. Que no se pase ese señor”, dijo.