Vicepresidenta Dina Boluarte expresa sus condolencias por el fallecimiento de Susana Higuchi

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social también destacó la trayectoria política de la excongresista y ex primera dama de la nación.

Dina Boluarte lamentó el fallecimiento de Susana Higuchi. Foto: La República/difusión
Dina Boluarte lamentó el fallecimiento de Susana Higuchi. Foto: La República/difusión
Política LR

La vicepresidenta Dina Boluarte, quien también es ministra de Desarrollo e Inclusión Social, lamentó la partida de la exparlamentaria Susana Higuchi, madre de Keiko y Kenji Fujimori. A través de un mensaje, la funcionaria pública destacó la trayectoria de la ex primera dama y les dio las condolencias a los familiares.

Expreso mis condolencias a la familia de la excongresista Susana Higuchi Miyagawa, fallecida hoy. Recordaremos siempre su gran papel como primera dama, su trayectoria política limpia y calidad humana que son de reconocimiento unánime”, manifestó Boluarte en su cuenta oficial de Twitter.

Higuchi Miyagawa pereció la mañana de este miércoles 8 de diciembre a los 71 años. El hecho fue confirmado por su hija Keiko Fujimori: “Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de sus hijos y nietos hasta el último momento”, señaló la lideresa de Fuerza Popular.

PUEDES VER: Kenji Fujimori lamenta la muerte de Susana Higuchi: “Tu presencia nos acompañará siempre”

En tanto, Kenji también dejó un mensaje para su madre: “Hoy te nos adelantaste, mamá, Susana Higuchi Miyagawa. Dios te tenga en su gloria. Nos vas a hacer mucha falta. Eres el mejor ejemplo de amor, trabajo y alegría, tu presencia nos acompañará siempre”, indicó.

Dina Boluarte no ha sido la única funcionaria del Gobierno que ha lamentado el fallecimiento de la exlegisladora. También lo ha hecho el presidente de la República, Pedro Castillo, y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez.

¿Quién fue Susana Higuchi?

Susana Higuchi fue primera dama de la nación entre 1990 y 1994. No obstante, se convirtió en opositora del Gobierno de su entonces esposo Alberto Fujimori luego de descubrir una serie de irregularidades. Fue ella quien denunció públicamente a familiares de su cónyuge por haber comercializado con ropa donada desde Japón.

PUEDES VER: ¿Quién fue Susana Higuchi, la exesposa de Alberto Fujimori?

Luego, en 1994, se divorció de Fujimori, tras acusarlo de una serie de torturas que habrían perjudicado su salud mental. “Sufrí torturas con electroshock. Fue luego de la denuncia de la ropa donada, luego del autogolpe, y dentro de los cuatro meses que me mantuvieron encerrada en el Pentagonito, en el Servicio de Inteligencia del Ejército”, se puede leer en el informe elaborado por una comisión presidida por el excongresista Mauricio Mulder a fin de esclarecer los maltratos en contra de la ex primera dama.

Posteriormente, en 2000, fue elegida congresista con el Frente Independiente Moralizador; sin embargo, tras la caída del régimen de Alberto Fujimori, el mandato congresal se redujo a un año y se convocó a elecciones generales. Para el periodo 2001-2006 fue reelecta como parlamentaria.