VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundoRETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

¿Quién fue Susana Higuchi, la excongresista y exprimera dama?

El último miércoles 8 de diciembre, Keiko Fujimori confirmó a través de su Twitter que su madre Susana Higuchi falleció a causa de un cáncer. Conoce aquí la vida de la exprimera dama.

Distintos espacios políticos han expresado sus condolencias por fallecimiento de madre de los Fujimori. Foto: Hector Carballo

Susana Higuchi falleció hoy 8 de diciembre a causa de cáncer a los 71 años. La exesposa de Alberto Fujimori había sido internada hace un mes por problemas de salud y se encontraba en coma inducido. En horas de esta mañana, Keiko Fujimori informó a través de Twitter que su madre había partido acompañada de sus familiares. Las últimas apariciones en público de la exprimera dama fueron durante la campaña presidencial de su hija este 2021. Conoce aquí más sobre su vida.

¿Quién era Susana Higuchi?

Fue una ingeniera y política peruana, hija de padres japoneses. Asumió el cargo de primera dama del Perú de 1990 a 1994, durante la presidencia de su exesposo Alberto Fujimori, con quién tuvo cuatro hijos: Keiko Sofía, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo.

Biografía de Susana Higuchi

Susana Higuchi nació el 26 de abril de 1948; estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería. En 1974, se casó con Alberto Fujimori y formó la familia Fujimori Higuchi junto a sus cuatro hijos.

En 1990 se convirtió en primera dama luego de que su esposo Alberto Fujimori ganara las elecciones generales de ese año. Sin embargo, en 1992 denunció públicamente a su pareja y entonces presidente por vender ropa donada por Japón.

Posteriormente, en 1994, se divorció de Alberto Fujimori después de acusarlo de torturas. En octubre y noviembre del 2001, Susana Higuchi acudió al Congreso para reafirmar, ante la comisión investigadora presidida por Mauricio Mulder, sus acusaciones contra su exesposo.

Susana Higuchi y su vida política

Tras la ruptura con el padre de sus hijos, decide postular al Congreso consiguiendo un curul con el partido de Frente Independiente Moralizador en dos oportunidades (2000-2001 y 2001-2006). Fue la primera exprimera dama en ocupar un cargo por voto popular.

Cuando estuvo en el cargo fue una de las más reconocidas opositoras del Gobierno de su exmarido. El 14 de septiembre de 2000, su bancada realizó una conferencia de prensa. Higuchi se presentó junto a Fernando Olivera y Luis Ibérico en el Hotel Bolívar para comentar acerca de los denominados ‘vladivideos’, donde se ve al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos sobornar a dirigentes políticos, gobiernos locales, de empresas privadas, e incluso de importantes medios de comunicación.

Higuchi falleció este miércoles 8 de diciembre, tras una larga lucha contra el cáncer. Foto: difusión

Acusaciones contra Alberto Fujimori

En octubre y noviembre de 2001, Higuchi acudió a la comisión presidida por el excongresista Mauricio Mulder para declarar acerca de las torturas que padeció durante su convivencia con Fujimori. La conclusión de la investigación parlamentaria fue que existían indicios de que el padre de Keiko Fujimori habría intentado asesinar a Higuchi y que consintió que fuera secuestrada y torturada.

Algunos de los testimonios que recogió el Congreso de la República son los siguientes:

  • “‘Efectivamente él, el mismo Fujimori de manera personal hecho Paratión en los –aparatos – de aire acondicionado de la alcoba presidencial’, señalando que, como consecuencia de haber llegado a inhalar parte del indicado veneno sintió ‘nauseas y no podía respirar’”.
  • “Ya narré la vez pasada lo de las comidas envenenadas, una me produjo una úlcera. También me daba medicamentos y los hice examinar y eran adulterados”.
  • “Con violencia me llevaron a un sótano – en el Cuartel General del Ejército – donde no se podía percibir un ápice de luz... una tortura hasta que caí desmayada, cuando me desperté no sabía donde estaba”.

Políticos y autoridades lamentan muerte de Susana Higuchi, madre de Keiko Fujimori

Diversos representantes de las bancadas del Congreso, así como políticos y otros personajes mostraron su lamento por el deceso de la exprimera dama Susana Higuchi, madre de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien falleció a los 71 años en una clínica local luego de encontrarse en estado de gravedad tras una complicación pulmonar que padecía.

Los legisladores Edward Málaga-Trillo (Partido Morado), Rosangella Barbaran (Fuerza Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País) expresaron sus condolencias con la familia y seres queridos de la exprimera dama Susana Higuchi.

Pedro Castillo expresa sus condolencias por muerte de Susana Higuchi

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario envió sus condolencias a los familiares de la exlegisladora y resaltó el respeto ante el dolor de la familia Fujimori Higuchi “en estos momentos”.

“Expreso mis condolencias a los familiares y personas cercanas de la excongresista y ex primera dama Susana Higuchi, tras su sensible fallecimiento. Respetamos su dolor en estos momentos. Descanse en paz”, escribió Castillo Terrones en la red social.