PERÚ VS COLOMBIA - Sigue aquí el duelo en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Denuncia contra grupos violentos en manos de fiscal Nelly Millones

En trámite. Coordinador Jorge Chávez Cotrina derivó el caso a la fiscal Nelly Millones, quien debe decidir si abre investigación a La Resistencia por organización criminal.

A responder. Juan José Muñico Gonzales, alias 'Maelo', es uno de los denunciados por Aprodeh y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Foto: John Reyes/ La República
A responder. Juan José Muñico Gonzales, alias 'Maelo', es uno de los denunciados por Aprodeh y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Foto: John Reyes/ La República
Wilber Huacasi

El coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, derivó la denuncia contra La Resistencia y otros grupos violentos a la Cuarta Fiscalía contra el Crimen Organizado, a cargo de Nelly Millones Palmadera, quien tendrá que decidir si abre investigación por los ataques registrados contra distintas autoridades y ciudadanos a lo largo del presente año.

Esto como parte del trámite de la denuncia por organización criminal formulada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) el pasado 27 de noviembre.

Entre los denunciados se encuentran Juan José Muñico Gonzales, Flor de los Milagros Contreras León, Jaime Roselló Torres y Roger Ayachi Soria.

PUEDES VER: Comisión de Ética revisará la denuncia contra congresista Luis Cordero por agresión física a su expareja

Además de La Resistencia, los otros grupos identificados como violentos y protagonistas de ataques son La Insurgencia, Los Combatientes y Los Patriotas.

Fiscalía. Nelly Millones Palmadera. Fiscal de crimen organizado. Foto: difusión

Razones para investigar

En conversación con La República, la directora de Aprodeh, Gloria Cano, subrayó que hay elementos necesarios para establecer la existencia de una organización criminal detrás de los ataques, que además son públicos.

“En la denuncia exponemos los nexos que tienen los diversos colectivos, cómo están constituidos, cómo coordinan diversas acciones; por supuesto que son acciones planificadas. Ahí se ve una estructura organizada, no solo de planificación, sino también a nivel logístico y con apoyo económico para ejercer hostigamiento a diversos actores, casi todas las semanas”, explicó.

PUEDES VER: Detienen a excongresista fujimorista Víctor Albrecht por presunta colusión agravada y cohecho

La secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Jenni Dador Tozzini, también recalcó que la denuncia contiene información que sustenta que los ataques “no son hechos aislados, sino responden a un conjunto de actores y a una estrategia, hay un criterio orgánico y hay un financiamiento”.

La especialista agregó además que estos colectivos violentos se organizan para la comisión de una serie de delitos como “acoso, lesiones leves, atentados contra la propiedad, disturbios o alteración del orden público, difamación, coacción y podemos seguir agregando porque después de la denuncia los hechos han seguido ocurriendo”.

Gloria Cano apunta que entre los ataques registrados para la formulación de la presente denuncia se encuentran aquellos perpetrados contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas.

PUEDES VER: ¿Quiénes conforman La Resistencia y cuál es su nexo con el fujimorismo?

Sobre esto, Jenni Dador recordó que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado una medida cautelar.

“La CIDH consideró que había un peligro inminente y dictó medidas cautelares. Si bien no se trata de un prejuzgamiento, el hecho de ser una instancia supranacional que ha evaluado algunas de estas situaciones y ha advertido un franco peligro demuestra que no se trata solo de nuestra percepción”, recalcó.

Acoso. Uno de los ataques contra Jorge Salas, titular del JNE. Foto: difusión

Actuaciones previas

Gloria Cano explicó que la fiscal Millones puede evaluar el desarrollo de actuaciones previas a la decisión sobre el inicio de la investigación. “Nosotros en la denuncia hemos alcanzado un informe de la CNDDHH, donde se habla de la estructura que tienen estos colectivos, entonces la fiscal podría solicitar las fuentes de este informe”, precisó.

PUEDES VER: Comprobado: Patricia Chirinos coordina con colectivos de exmilitares

Jenni Dador sostuvo además que la denuncia contiene otros insumos como algunas investigaciones periodísticas, por lo que la fiscal también podría solicitar información para tomar la mejor decisión. De hecho, la denuncia contiene reportes de Ojo Público, Hildebrandt en sus trece y La República.

Contra la libre circulación de ideas

La secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Jenni Dador, hizo énfasis en la necesidad de que el Ministerio Público opte por abrir la investigación, pues los ataques perpetrados, como aquellos suscitados contra las presentaciones de libros, pueden tener un serio impacto en la sociedad.

“Se está restringiendo la libre circulación de ideas y con esto la sociedad puede terminar autocensurada por miedo a esa gente que provoca este tipo de actos; eso es lo más peligroso”, precisó.

PUEDES VER: Fujimorismo promueve el caos y genera inestabilidad

La especialista no descartó que en los próximos días las organizaciones realicen nuevos ataques contra presentaciones de libros.

En proceso

Chávez Cotrina remitió la denuncia a Nelly Millones, quien tendrá que decidir si abre investigación a las organizaciones responsables de numerosos ataques.

Denuncia remitida a Nelly Millones. Foto: difusión