LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Keiko Fujimori: “Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios”

La lideresa de Fuerza Popular confirmó el fallecimiento de su madre tras una larga lucha contra el cáncer y señaló que ellas y sus hermanos estuvieron presentes para darle el último adiós.

Hace unas semanas, la lideresa de Fuerza Popular confirmó que el estado de salud de su madre era grave. Video: RPP

La ex primera dama Susana Higuchi falleció en la mañana de este miércoles 8 de diciembre a los 71 años. Tras el anuncio de su partida, Keiko Fujimori confirmó lo sucedido a través de sus redes sociales.

“Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi, acaba de partir al encuentro de Dios“, escribió la lideresa de Fuerza Popular en su cuenta de Twitter.

La lideresa del fujimorismo señaló que Susana Higucho pasó los últimos momentos rodeada de amor de sus hijos y nietos.

Asimismo, Fujimori confirmó que estuvo en compañía sus hermanos en el momento del deceso de su madre, mientras la acompañaban en sus últimos minutos de vida.

“Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día”, continuó la excandidata a la presidencia.

Semanas atrás, Higuchi fue trasladada a Oncosalud para ser atendida de una forma más especializada debido al cáncer que la aquejaba. La lideresa del partido naranja lo compartió también por medio de su cuenta oficial de Twitter. Previamente, la ex primera dama había sido internada de urgencia en la clínica Ricardo Palma.

Las más recientes apariciones de la matriarca de los Fujimori tuvieron lugar durante la campaña presidencial de las elecciones generales 2021. En dichas oportunidades expresó su respaldo a Keiko Fujimori, quien entonces postulaba como candidata a la presidencia por Fuerza Popular.

Reacción de la política peruana frente al fallecimiento de Susana Higuchi

El expresidente Ollanta Humala se pronunció a través de sus redes sociales sobre el deceso de la exesposa de Alberto Fujimori y dio el pésame a su familia.

“Mi familia y yo expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia Fujimori Higuchi por esta irreparable pérdida. Descanse en paz, señora Susana Higuchi”, compartió.

Tuit de Ollanta Humala

Por su parte, la congresista por Fuerza Popular Rosangella Barbarán compartió vía Twitter su impresión sobre Susana Higuchi: “Una mujer fuerte y luchadora que siempre nos aconsejaba con amor y respeto”.

Asimismo, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, hizo hincapié en los periodos en los que Susana Higuchi Miyagawa fue elegida como congresista de la República.

¿Quién fue Susana Higuchi?

Además de primera dama desde 1990 a 1994, Susana Higuchi fue opositora del gobierno de Alberto Fujimori, luego de descubrir una serie de irregularidades. Posteriormente, fue elegida congresista de la República y durante su primer año difundió los “vladivideos” que acabarían con el régimen de su ex esposo.

Denuncias en contra de Alberto Fujimori

Susana Higuchi denunció públicamente a familiares de su esposo, el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori, por haber comercializado con ropa donada desde Japón, sin recibir el respaldo del exmandatario.

Tiempo después, en 1994, se divorció de Fujimori, tras acusarlo de una serie de torturas que habrían perjudicado su salud mental.

Sufrí torturas con electroshock. Fue luego de la denuncia de la ropa donada, luego del autogolpe, y dentro de los cuatro meses que me mantuvieron encerrada en el Pentagonito, en el Servicio de Inteligencia del Ejército”, se puede leer en el informe elaborado por una comisión presidida por el excongresista Mauricio Mulder a fin de esclarecer los maltratos en contra de la ex primera dama.

Susana Higuchi denunció abandono por parte de Keiko Fujimori

En una carta enviada a la revista Caretas, Susana Higuchi confirmó la violencia sufrida en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). En ese entonces aseguró que su hija y actual lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la había abandonado para asumir el cargo de primera dama en compañía de su padre.

Keiko me abandonó. Prefirió el dinero sucio de su padre. Para mí tiene cara de diablo”, expresó.

Susana Higuchi, congresista

Para las elecciones de 1995, en oposición al gobierno de su ex esposo, Higuchi intentó postular al Congreso con Armonía Frempol, pero anularon su inscripción. Más tarde, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que negarle la participación era una violación de sus derechos.

Cinco años más tarde, volvió a postular al Parlamento con el Frente Independiente Moralizador, siendo elegida para el período 2000-2005. Sin embargo, meses después, el 14 de septiembre de 2000, en compañía de su Fernando Olivera y Luis Ibérico, su bancada difundió en conferencia de prensa los “vladivideos”. Aquella situación terminó por coronar la caída del gobierno de Alberto Fujimori.

Para las Elecciones Generales 2001 fue reelegida por el Frente Independiente Morazilador y ejerció el cargo de congresista de la República hasta el 2006.