LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Congreso: se presentaron 43 tachas contra candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional

El próximo 16 de diciembre la comisión encargada de elegir a los nuevos tribunos publicará la lista de postulantes que superaron las tachas y siguen en el proceso.

El último setiembre, se instaló la comisión encargada de seleccionar a los nuevos tribunos. Foto: composición/La República
El último setiembre, se instaló la comisión encargada de seleccionar a los nuevos tribunos. Foto: composición/La República
Política LR

La comisión especial encargada de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) recibió 43 tachas en contra de las candidaturas de los postulantes al organismo que interpreta la Constitución. Esto, luego de que el último 29 de noviembre, el grupo de trabajo incorporara en la secretaría de la Mesa Directiva al congresista Wilmar Elera en reemplazo de Adriana Tudela.

La etapa para presentar tachas contra los candidatos a tribunos terminó el último 1 de diciembre. Asimismo, la fase para resolver estas comenzó el último 2 de diciembre y culminará el próximo 16 de diciembre. En la misma fecha, se publicará la lista de postulantes tachados y de los que superaron este punto.

En general son 30 aspirantes que recibieron tachas en su contra. Los dos con más solicitudes de tachas son la exfuncionaria del gobierno de Alan García, María del Pilar Tello, y el procurador de la Sunat, Antenor Escalante. En ambos, recae tres pedidos para su retiro, lo cuales llegaron a la comisión.

PUEDES VER: Vicepresidenta Dina Boluarte expresa sus condolencias por el fallecimiento de Susana Higuchi

Asimismo, con dos tachas, Fernando Luis Arias Stella, Fernando Calle Hayen, Tito Esteves Torres, Pedro Hernández Chávez, Carlos Mesía Ramírez, Aarón Oyarce Yuzzelli, David Velasco Pérez, Valentino Arango Arbi y Luis Gutiérrez Ticse. Mientras tanto, el resto de postulantes solo tuvieron una tacha en su contra.

Cambio en la Mesa Directiva de la Comisión TC

El último 29 de noviembre, el congresista de la bancada Somos Perú Wilmar Elera fue elegido como nuevo secretario de la comisión especial para seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, luego de la renuncia de Adriana Tudela, parlamentaria de Avanza País.

La decisión de designar a Elera como nuevo titular de la secretaría fue unánime, con la votación a favor de siete congresistas.

PUEDES VER: Vásquez: “Lamento el fallecimiento de Susana Higuchi, quien fue una valiente mujer en la política”

La congresista Adriana Tudela justificó su salida señalando que se debió a que “hay cierta lentitud en el manejo de la comisión” e “irregularidades”, en referencia a la reformulación del cronograma del proceso de elecciones de los tribunos.