Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Capturan a René Manrique, excandidato de Fuerza Popular acusado por liderar red criminal

El exgerente general de Presta Perú, René Manrique Cusirramos, fue detenido este miércoles en operativo. Desde el 2019 es investigado por ser el principal causante de la quiebra de dicha cooperativa y perjudicar a cientos de ahorristas.

Manrique postuló al Congreso por Fuerza Popular en el 2016. Foto: PNP/Sin Fronteras
Manrique postuló al Congreso por Fuerza Popular en el 2016. Foto: PNP/Sin Fronteras
LR Sur

René Guillemo Simón Manrique Cusirramos, de 68 años, fue detenido este miércoles en Lima. Su captura se produjo tras un operativo liderado por el personal de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada. Se le acusa de liderar la presunta organización criminal Los Embaucadores del Sr y ser causante de la quiebra de la cooperativa Presta Perú en el 2019.

Según la Policía, Manrique y otros once implicados dirigieron, administraron y gestionaron el patrimonio de dicha cooperativa de forma fraudulenta. Asimismo, abusaron de sus cargos al apropiarse de los aportes y depósitos de los ahorristas tras adulterar balances financieros y el registro de operaciones.

Por ejemplo, se habría entregado 97 créditos de S/ 25 millones a la constructora e inmobiliaria Inmosur SAC, dinero que no fue pagado, entre los años 2011-2018. En este caso, estarían involucrados el gerente general Fernando Franco y el gerente adjunto Renato Manrique, de esta última empresa.

PUEDES VER: Arequipa: capturan a 12 integrantes de red criminal dedicada al fraude en la cooperativa Presta Perú

En el 2019, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) denunció a Manrique por realizar préstamos a empresas allegadas con cero intereses o vales de caja por 20 millones de soles.

Actualmente se conoce que esta organización criminal habría estafado con cerca de S/ 180 millones a los usuarios de Presta Perú. René Manrique fue el exgerente general de la cooperativa, considerada la cuarta más grande a nivel nacional hasta el 2018 y disuelta en el 2019.

En la política

Manrique fue candidato al Congreso de Fuerza Popular en Arequipa con el número 2 en el 2016, después de Alejandra Aramayo. Logró postular a pesar de una condena por tres años de prisión suspendida por el delito de concentración crediticia dada en el 2011. También postuló como regidor a la Municipalidad de Bustamante y Rivero en el 2010 a través del APRA.

En mayo del 2019, el socio más importante de Presta Perú contó al programa dominical Panorama que postuló gracias a la invitación de “un amigo personal”, nada menos que el ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, actual investigado por el presunto delito de lavado de activos.

Manrique también dijo que otorgó jugosos créditos al excongresista del PPC Juan Carlos Eguren cuando se debatía la regulación de las cooperativas. Eguren también se opuso a que sea la SBS quien regule a las cooperativas.

Este miércoles, personal de la Diviac allanó la vivienda del exlegislador Eguren en Lima y la del excongresista Gustavo Rondón en Arequipa. Según el Ministerio Público, los exlegisladores habrían recibido dinero de la cooperativa a fin de evitar investigaciones por parte de la SBS a Presta Perú.