LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 21 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Arequipa: excongresistas Eguren y Rondón habrían recibido casi medio millón de soles de PrestaPerú

Según hipótesis fiscal, el dinero se dio mediante intermediarios que eran familiares de los exlegisladores. El fiscal indicó que para realizar pagos se simularon servicios a la cooperativa. A cambio, se habría obstruido proyecto de ley de la SBS en el Congreso.

Exlegisladores serán citados para que aclaren si familiares prestaron servicios. Foto: composición La República
Exlegisladores serán citados para que aclaren si familiares prestaron servicios. Foto: composición La República
LR Arequipa

Los excongresistas por Arequipa del periodo 2011 – 2016, Juan Carlos Eguren Neuenschwander y Gustavo Rondón Fudinaga están vinculados al caso Los embaucadores del sur, presunta organización criminal que se apropió ilícitamente de los aportes de los socios de lo que fue la cooperativa PrestaPerú.

La Fiscalía allanó las viviendas de ambos congresistas. En conferencia de prensa, el fiscal provincial contra la criminalidad organizada a cargo del caso, Arturo Mosqueira, señaló que hay una sospecha que los congresistas recibieron dinero de PrestaPerú a cambio de retrasar el proyecto de ley que tenía la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para supervisar a las cooperativas. Entre ambos, el dinero que habrían recibido es casi medio millón de soles.

Según la hipótesis fiscal, el dinero se entregó mediante intermediarios que eran los familiares de los exlegisladores, quienes habrían simulado la prestación de servicios a la cooperativa.

PUEDES VER: Capturan a René Manrique, excandidato de Fuerza Popular acusado por liderar red criminal

En el caso de Juan Carlos Eguren, la intermediaria para el pago de 300 mil soles habría sido su esposa y en el caso de Gustavo Rondón, el nexo fue su hermano. Habría recibido 104 mil soles.

El fiscal explicó que los exparlamentarios no fueron intervenidos, porque el nivel de sospecha no es tan fuerte. En estos 15 días de detención preliminar para los otros investigados, se citará a Eguren y Rondón para pedirles que acrediten que esos servicios se prestaron a la cooperativa. No descartó que se pida prisión preventiva.

“La imputación es que la SBS tenía proyectos de ley, para que pueda participar en la supervisión de las cooperativas. Estos proyectos no se lograban aprobar sino hasta la legislatura siguiente. Esa es la colaboración que tenían en el periodo que les he mencionado (2011-2016)”, manifestó el fiscal Mosqueira.

PUEDES VER: Arequipa: capturan a 12 integrantes de red criminal dedicada al fraude en la cooperativa PrestaPerú

Cabe señalar que la investigación por este caso es por los delitos de apropiación ilícita de los aportes de los socios, fraude en la administración y corrupción de funcionarios.