ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Yonhy Lescano sobre rechazo a la moción de vacancia: “Es un éxito para la democracia”

El excandidato presidencial aseveró que la intención de los grupos que promueven la destitución del mandatario Pedro Castillo no es defender al Perú, sino “atender intereses subalternos”.

Lescano aseveró que una nueva moción de vacancia tampoco prosperaría. Foto: La República
Lescano aseveró que una nueva moción de vacancia tampoco prosperaría. Foto: La República
José Astete

Yohny Lescano, excandidato a la presidencia por Acción Popular, se pronunció respecto de la decisión que tomó este martes 7 de diciembre el Pleno del Congreso de la República al rechazar la admisión a debate de la moción de vacancia al presidente Pedro Castillo. El también excongresista manifestó que la postura que tomó la mayoría de legisladores es un éxito para la democracia.

”(El rechazo a la moción) es un éxito para la democracia, para ir a atender los asuntos de fondo que está sufriendo el Perú. Hay problemas en todo sentido, en educación, en salud, en economía, en materia laboral. Estos grupos de derecha son absolutamente tercos e irracionales”, señaló Lescano en diálogo con La República.

Asimismo, el excandidato presidencial sostuvo fue una victoria para el Estado de derecho, y aseveró que la oposición del Parlamento no impulsó la moción para defender al Perú, “sino para atender intereses subalternos”. En ese sentido, dijo que muchos de los políticos que apoyan la destitución del jefe de Estado “están en capilla con sus deudas millonarias a la Sunat y con sus procesos penales en curso”.

”Yo creo que, aunque algunos de estos grupos dicen que están defendiendo al Perú, están destrozando al Perú, porque son los que agitan las vacancias, espantan las inversiones, y yo creo que el país ha sido defendido. Espero que el presidente mejore su trabajo para que no les esté dando motivos”, agregó.

PUEDES VER: Pedro Castillo tras no admisión de vacancia: “Demos fin a las crisis políticas y trabajemos juntos”

En relación con el audio publicado el último domingo por Cuarto poder, Yonhy Lescano expresó que causó un efecto contrario al que buscaban los sectores que pretendían gestar la vacancia a Castillo Terrones.

“Algunos medios de comunicación se han prestado para anunciar una serie de pruebas bomba. Pensaban que con esos reportajes iban a conseguir largamente llevar al presidente al Congreso, pero no les resultó y, al contrario, provocó un efecto inverso”, resaltó.

En ese sentido, manifestó que el rechazo a la moción va a fortalecer al mandatario, por lo que lo exhortó a mejorar su labor en el Gobierno. “Ya anunciaron que lo van a investigar y tiene que someterse a la investigación, pero creo que es algo positivo para el Perú”, añadió.

PUEDES VER: Francke tras rechazo a moción de vacancia: “Hoy prevaleció el país y el orden constitucional”

Posible nueva moción

Respecto de la posible presentación de una nueva moción de vacancia presidencial, Yonhy Lescano expresó que es probable que las bancada de Fuerza Popular, Renovación Popular o Avanza País lo hagan, pero deslizó que tendrían el mismo resultado.

“Seguramente que lo van a hacer (presentar otra moción de vacancia), pero son grupos torpes los que han promovido la vacancia porque presentan pedidos absolutamente infundados, muy débiles, y son fácilmente rebatibles”, indicó Lescano Ancieta.

Sin embargo, consideró que los grupos que promueven esta medida contra el mandatario, se van a debilitar. “Puede ser que presenten, pero puede ser que sea una muerte anunciada esa vacancia, como ha sido esta. Capaz van a seguir molestando para seguir minando al Gobierno. Pero la mayoría de peruanos se ha dado cuenta de que hay una mala intención”, finalizó.