Comisión de Ética aprueba abrir investigación contra Chirinos por insultos a Castillo

El último 30 de noviembre, la congresista de Avanza País Patricia Chirinos lanzó ofensas en contra del presidente Pedro Castillo durante la marcha a favor de la vacancia.

Patricia Chirinos es la congresista promotora de la vacancia contra Pedro Castillo. Foto: La República
Patricia Chirinos es la congresista promotora de la vacancia contra Pedro Castillo. Foto: La República
Política LR

El último lunes 6 de diciembre, la Comisión de Ética del Congreso aprobó abrir una investigación de oficio en contra de la parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos debido al insulto que profirió al presidente de la República, Pedro Castillo, durante su discurso en la marcha pro vacancia en la que participó junto con otros personajes políticos de oposición.

En este sentido, se determinó que la parlamentaria había vulnerado el código de ética, tal como lo había señalado la legisladora de Perú Libre Katy Ugarte, quien solicitó al grupo parlamentario de trabajo que se realice la denuncia.

Como se informó, el pasado 30 de noviembre, la legisladora Chirinos se dirigió al jefe de Estado para manifestarle un comentario soez: “Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. Usted, váyase al ***”.

PUEDES VER: Castillo: “Asumimos la responsabilidad de construir una patria capaz de garantizar una vida digna”

Por ello, Ugarte pidió a la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), que se inicie una investigación contra la congresista de Avanza País.

Solicito de manera inmediata el inicio de un proceso disciplinario de oficio (contra Patricia Chirinos) a fin de determinar responsabilidad y sanción correspondiente por los actos contrarios al ordenamiento jurídico, más aún por promover la inestabilidad jurídica, la violencia entre peruanos y el irrespeto hacia la investidura del presidente de la República”, se lee en el documento.

De esta manera, expuso que lo actuado por Chirinos constituye una vulneración de los artículos 1, 2 y 3 del Código de Ética Parlamentaria.

Chirinos participó en una manifestación para promover la vacancia presidencial. Foto: composición/La República

PUEDES VER: Vladimir Cerrón: “La intención de vacancia ya ha fracasado, ya es historia”

Ética blinda a Cordero por caso de agresión a expareja

Este lunes 6 de diciembre, la Comisión de Ética rechazó que se inicie una investigación contra el congresista de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay, por el caso de agresión a su pareja y el supuesto soborno para evitar la difusión de la denuncia.

Los congresistas de Acción Popular Karol Paredes Fonseca y Luis Ángel Aragón Carreño, así como los legisladores de Fuerza Popular Mery Eliana Infantes, Jorge Morante y Juan Carlos Lizarzaburu votaron en contra; mientras que María Antonieta Agüero Gutiérrez (Perú Libre), Diego Bazán Calderón (Avanza País), Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), Hitler Saavedra (Somos Perú), Javier Padilla Romero (Renovación Popular) y Carlos Anderson (Podemos) se abstuvieron.