Nueva gobernadora (e) de Arequipa promete destrabar obras y reducir personal

Inicia trabajo. Kimmerlee Gutiérrez también dio a conocer que personas allegadas a Elmer Cáceres Llica habrían retirado documentos de algunas oficinas. Se hizo denuncia policial.

Asumió. Ayer Gutiérrez se presentó con trabajadores a quienes les pidió su compromiso para sacar adelante a la entidad. Foto: Zintia Fernández/La República
Asumió. Ayer Gutiérrez se presentó con trabajadores a quienes les pidió su compromiso para sacar adelante a la entidad. Foto: Zintia Fernández/La República
Deysi Pari

Frente a los trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como consejera regional, ayer asumió el cargo de gobernadora encargada.

En lo que fue su primer discurso oficial, la hija del fallecido vicegobernador Walter Gutiérrez Cueva, prometió poner orden en el GRA y pidió el compromiso de los trabajadores. La ceremonia fue breve y se realizó en el patio de la sede regional.

Su promesa de “ordenar la casa” se debe a la crítica situación en la que se encuentra la región. Antes que ella diera su discurso, el gerente general del GRA, Jorge Luis Suclla, le había advertido que cuando asumió el cargo tras la detención de Elmer Cáceres Llica y “Los hijos del cóndor”, le sorprendió encontrar las obras más emblemáticas paralizadas, una serie de adicionales de obra que repercuten en el incremento del presupuesto de las mismas, así como desorden en las contrataciones del personal, pues hay muchos trabajadores que no tienen contrato ni órdenes de servicio.

PUEDES VER: Empresa china no cumple contrato de obra vial en Arequipa

“Estamos haciendo todo lo posible por encontrar la forma de destrabar y cómo estos proyectos pueden ponerse en marcha”, le dijo Suclla.

Según Suclla, la ejecución del presupuesto que tiene la región está al 53%. Siendo optimistas, planean llegar al 60% para fin de año. Gutiérrez señaló que por ello el orden y la disciplina administrativa debe imponerse ahora en la región para recuperar el respeto por el GRA. También hizo hincapié en que luchará contra la corrupción.

Hizo referencia también a la necesidad del cierre de brechas en servicios en las otras provincias de la región. Por ello, anunció que hará viajes continuos hacia esas localidades. Gutiérrez pidió el compromiso de trabajo a los servidores, funcionarios, consejeros y alcaldes para “sacar adelante a Arequipa”.

Tras concluir su breve discurso, la nueva autoridad indicó que hará una evaluación de los gerentes y tendrá los nuevos nombres esta semana. Por el momento, se encuentra a la espera de la resolución del JNE de su designación oficial como vicegobernadora y por ende gobernadora encargada. Se sabe que mantendrá al gerente general Jorge Luis Suclla, en Transportes designará a un nuevo funcionario, puesto que este ya renunció tras la detención de Cáceres Llica. En la Gerencia de Salud, no tiene una decisión tomada y evaluará el avance de la pandemia.

En otro momento, reveló que recibió información respecto a que personas allegadas a Elmer Cáceres habrían retirado documentos de algunas oficinas y se hizo una denuncia policial. También se tiene información de presuntos trabajadores fantasmas en el área de mantenimiento.

Citarían a concesionaria de Majes II

Al ser consultada sobre la situación del proyecto Majes Siguas II, Gutiérrez manifestó que dialogará con el gerente de Autodema y verán la posibilidad de citar a la concesionaria Cobra para hacer una reunión de trabajo por los plazos para la firma de la adenda.

De otro lado, ayer se reunió con la jefatura de Recursos Humanos para definir la situación de los trabajadores en exceso. Posteriormente, lo hizo con el área de Logística y Administración.