Ministra de Cultura rechaza pedido de vacancia

Postura. Desde Puno señaló que solicitud es una “falta de respeto” a la elección que hizo la población de Pedro Castillo.

Desde Puno. Ministra Gisela Ortiz cuestionó a congresistas por impulsar pedido de vacancia. Lo hizo en lanzamiento de feria. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Desde Puno. Ministra Gisela Ortiz cuestionó a congresistas por impulsar pedido de vacancia. Lo hizo en lanzamiento de feria. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Kleber Sánchez

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, en su visita a Puno para inaugurar la exposición venta de arte tradicional Ruraq Maki, se pronunció en contra del pedido de vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo. La iniciativa es impulsada por algunos congresistas.

“El pedido de vacancia es una falta de respeto a la voluntad popular. Al presidente Pedro Castillo no lo ha elegido un grupo de personas, no lo ha elegido un grupo de congresistas, lo eligió cerca de 8 millones de peruanos” señaló la titular de Cultura.

Manifestó además que la decisión popular tiene que ser respetada. “El Congreso tiene mecanismos de control con el Ejecutivo, como es citar a los ministros para hacerles las preguntas en temas específicos de su gestión... Creo que es bastante irresponsable pensar que debemos cambiar de presidentes cada vez que pasa algo que no nos gusta. Porque ese cambio y esa decisión (pedido de vacancia) no solamente nos genera inestabilidad política, sino también inestabilidad económica”, puntualizó.

PUEDES VER: Congresista Jorge Flores se contradice al negar haber sobornado a un periodista, en Comisión de Ética

La representante del Ministerio de Cultura, recordó que en los últimos años hubo cuatro presidentes, y en medio de esos problemas se tuvo que enfrentar una pandemia que ha sido mortal para los peruanos.

Finalmente, dijo que debe llamar la atención estas voces que se levantan de forma irresponsable para pedir una vacancia. Se debe medir el impacto de lo que se está proponiendo (vacancia). “Espero que no tenga los votos necesarios”.

Feria artesanal

La ministra Gisela Ortiz, dio estas declaraciones luego de inaugurar la exposición y venta de arte tradicional Ruraq Maki (hecho a mano) en el salón del club Kuntur de la ciudad de Puno.

Esta exposición y venta de arte tradicional será hasta el 12 de diciembre. Se observó prendas de vestir elaboradas a base de fibra de alpaca. También se exhibió artesanía hecha a base de Totora, trajes y bordados de luces de la fiesta de la Candelaria, toritos de Pucará y otros.

Minsa decidirá

La Ministra de Cultura, Gisela Ortiz, llegó a Puno acompañada de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta. Ambas se pronunciaron y coincidieron en manifestar que el desarrollo de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2022 dependerá de la decisión del Ministerio de Salud.