Eduardo Dargent: “Que el Congreso no sueñe que se puede quedar sin Castillo”

De ser vacados Pedro Castillo y Dina Boluarte, según el analista, lo políticamente correcto sería convocar a elecciones generales. Agregó que, aunque el Congreso no logre destituir al presidente en esta ocasión, cualquier escándalo será utilizado como una excusa por la coalición vacadora.

Eduardo Dargent, analista político. Video: LR+
Política LR

Día decisivo. El Congreso define hoy si procede a trámite la primera moción de vacancia presentada contra Pedro Castillo. Para el analista político Eduardo Dargent, es bastante probable que el grupo vacador, es decir las bancadas Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, logre obtener apoyo del centro político para llegar a los 52 votos. Advirtió que, si no lo logran, cualquier escándalo que comprometa al mandatario o a su círculo más cercano será una perfecta excusa para aplicar la figura constitucional.

Según su análisis, si el Congreso no logra admitir a trámite la moción de vacancia presentada por Patricia Chirinos el pasado 25 de noviembre, será porque las expectativas decayeron tras la publicación del supuesto audio bomba.

Asimismo, explicó que Perú Libre ya no tendría ninguna pérdida de capital político si Castillo Terrones es sacado del poder porque este no representa al partido del lápiz; por el contrario, un escándalo de corrupción debilitaría su posición en las elecciones municipales y regionales del 2022.

PUEDES VER: Congreso EN VIVO: pleno debate interpelación a ministro de Educación y votará moción de vacancia presidencial

“Vamos a estar hablando de posibles vacancias ante cualquier escándalo y, lamentablemente, el presidente ha demostrado muchísima inexperiencia y también una forma patrimonialista de ver la política en estas reuniones. Por el tipo de personajes que han estado rodeando por ahí, es más que probable que lo hayan podido grabar. Él mismo nos lo da a entender cuando dice que seguro van a sacar audios y que estarán editados”, explicó.

Lazy loaded component

Aunque esto podría significar un respiro para el jefe de Estado, Dargent advirtió que el líder de Perú Libre deberá generar cambios drásticos en su mandato, como un cambio de gabinete ministerial que lo acerque al centro político. “El problema es él (…) Todo hace pensar que le queda bien grande el reto al presidente y, sin estos cambios, probablemente, estemos en esta dinámica más adelante”, dijo.

Agregó que líderes como César Acuña, de Alianza para el Progreso, y Vladimir Cerrón, de Perú Libre, esperaron la publicación del presunto audio bomba para determinar su posición en torno a la vacancia por incapacidad moral permanente.

PUEDES VER: Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori evaden diálogo con Pedro Castillo

Eduardo Dargent señaló que la vacancia presidencial por incapacidad moral ha sido desfigurada desde el 2016 y ha instaurado un desequilibrio democrático que no da garantías a los gobiernos de turno.

El politólogo aclaró que, de ser vacados Pedro Castillo y, seguidamente, Dina Boluarte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, o cualquier otro parlamentario no tendría la capacidad suficiente para sostener el Estado.

“Que el Congreso no sueñe que se puede quedar sin Castillo. Ir por la vacancia del presidente y de la vicepresidenta es necesariamente elecciones generales, porque creo que es la interpretación correcta”, apuntó.