ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Dina Boluarte: “Invocamos a las y los parlamentarios a reflexionar y sumar a la gobernabilidad”

La segunda vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, solicitó a los congresistas que estén dispuestos a dialogar de forma democrática con el Ejecutivo a fin de desestimar la admisión del debate de la moción de vacancia presidencial.

Dina Boluarte es la actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: La República
Dina Boluarte es la actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: La República
Política LR

La ministra de Inclusión Social y segunda vicepresidenta, Dina Boluarte, hizo un llamado a los congresistas a reflexionar acerca del debate para la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, la cual se llevará a cabo este martes 7 de diciembre en el Pleno.

“La agenda del país debe ser reconducida a resolver los grandes problemas de la población peruana. Invocamos a las y los parlamentarios a reflexionar y sumar a la gobernabilidad, superando la ruptura legal y constitucional que abre la posibilidad de una vacancia presidencial”, publicó en su red social.

PUEDES VER Castillo: “Asumimos la responsabilidad de construir una patria capaz de garantizar una vida digna”

Asimismo, solicitó que las fuerzas políticas se unan a fin de aportar para avanzar en el desarrollo del país. “Démosle una oportunidad al diálogo democrático y juntos construir una salida a la crisis”, añadió.

Como se informó, los parlamentarios de las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular firmaron en bloque la moción para que sea presentada a la Mesa Directiva. A ello, se sumó las rúbricas de algunos legisladores de Alianza para el Progreso.

Este último lunes 6 de diciembre, el presidente Pedro Castillo hizo un intento por acercarse a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento, por lo que convocó a una ronda de diálogo a sus líderes.

Representantes de Acción Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Avanza País, Partido Morado, Perú Libre, Podemos y Somos Perú se apersonaron a Palacio de Gobierno para tener un encuentro con el mandatario.

No obstante, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, rechazaron la invitación y manifestaron que no se iban a reunir con el jefe de Estado.

PUEDES VER Perú Libre acuerda no respaldar moción de vacancia contra Pedro Castillo

Ministro de Defensa pide “tender puentes”

El ministro de Defensa, Juan Carrasco, también se pronunció sobre el debate de la moción N°1222 sobre la vacancia y pidió a la Representación Nacional “tender puentes” para lograr una comunicación efectiva que ayude al crecimiento del país.

“Un país con tantos problemas por resolver no merece sufrir más incertidumbre. Los actores políticos debemos mostrar madurez, tender puentes para el diálogo y la gobernabilidad. Las peruanas y los peruanos están vigilantes de nuestras acciones”, escribió en su cuenta de Twitter.