Dina Boluarte: “Agradecemos el voto mayoritario en el Congreso que rechazó la vacancia”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, reconoció “la reflexión y el compromiso con el país” de la mayoría de parlamentarios al rechazar la admisión de la moción de vacancia.

Boluarte enfatizó en que todas las fuerzas políticas tienen espacio para la crítica. Foto: Carlos Contreras/La República
Boluarte enfatizó en que todas las fuerzas políticas tienen espacio para la crítica. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció respecto a la decisión que tomó este martes 7 de diciembre el pleno del Congreso de la República, al rechazar la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial a Pedro Castillo. A través de sus redes sociales, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) agradeció la postura tomada por la mayoría de parlamentarios.

Agradecemos la reflexión y el compromiso con el país del voto mayoritario en el Congreso que rechazó la vacancia presidencial. Pasado este capítulo, todas las fuerzas políticas tienen espacio para la crítica en democracia. Nunca abandonemos la posibilidad de construir consensos”, escribió Boluarte Zegarra en su cuenta de Twitter.

Tuit de Dina Boluarte. Foto: captura de Twitter

Previamente, con 76 votos en contra, 46 a favor y 4 abstenciones, se decidió no admitir a debate la moción presentada y sustentada por la tercera vicepresidenta de esta institución, Patricia Chirinos. Por tal motivo, el mandatario o su abogado no deberán asistir al Parlamento a defenderse de las acusaciones contra su probidad.

PUEDES VER: Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

En total fueron 128 los congresistas que marcaron su asistencia a la sesión plenaria. Para que esta solicitud siguiera su curso se necesitaban 52 votos, es decir el 40% de la representación parlamentaria. Tras conocerse los resultados, la bancada de Gobierno mostró su conformidad por el resultado.

Mirtha Vásquez se pronuncia

Asimismo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, también se manifestó respecto al rechazo de la moción de vacancia e indicó que desde el Ejecutivo buscarán sumar esfuerzos con el Congreso por el bien del país.

Recibimos decisión del Congreso con la mayor voluntad de sumar esfuerzos con el Legislativo y los peruanos y peruanas de buena voluntad, para lograr cambios en la vida de quienes menos tienen. Para eso fuimos elegidos. ¡Seguiremos trabajando y mejorando hacia ese objetivo!”, dijo en su redes sociales.

PUEDES VER: Grupos de derecha buscarían desestabilizar al Gobierno desde el exterior

Tuit de Mirtha Vásquez. Foto: captura de Twitter