Congreso: el jueves 9 evaluarán reconsideración de votación sobre denuncia contra Luis Cordero

Al congresista fujimorista Luis Cordero se le acusa de agredir a su pareja y de intentar sobornar para evitar la difusión del caso. Sin embargo, la Comisión de Ética decidió archivar la denuncia.

La Comisión de Ética decidió archivar la denuncia contra el congresista Luis Cordero de Fuerza Popular: Facebook Luis Cordero
La Comisión de Ética decidió archivar la denuncia contra el congresista Luis Cordero de Fuerza Popular: Facebook Luis Cordero
Política LR

Este jueves 9 de diciembre se verá en la cuarta sesión extraordinaria de la Comisión de Ética del Congreso la reconsideración de la votación sobre la denuncia en contra del legislador fujimorista Luis Cordero, acusado por el caso de agresión a su pareja y el supuesto soborno para evitar la difusión. Anteriormente, el mencionado grupo de trabajo parlamentario desestimó iniciar una investigación argumentando que solo podía aplicar a faltas que se hayan cometido cuando el congresista estaba en función.

“Este jueves 9 de diciembre tendrá lugar la cuarta sesión extraordinaria. Tema: pedidos de reconsideración a la votación de denuncia de oficio contra el congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay”, se publicó en las redes sociales de la Comisión de Ética del Congreso.

El pedido de reconsideración de la votación fue presentado por los congresistas Diego Bazán, María Antonieta Agüero Gutiérrez y Ruth Luque Ibarra.

PUEDES VER: Comisión de Ética archiva denuncia contra el congresista Luis Cordero de Fuerza Popular

Blindan a fujimorista Luis Cordero por caso de agresión a expareja

El último lunes 6 de diciembre, la Comisión de Ética rechazó que se inicie una investigación contra el congresista de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay por el caso de presunta agresión a su pareja y el supuesto intento de soborno para evitar la difusión de la denuncia. De esta manera, se blindó al legislador con dos votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones.

El legislador había sido denunciado ante el grupo parlamentario de trabajo por la congresista de Juntos por el Perú Ruth Luque por “presunto incumplimiento del respeto del derecho a una vida libre de violencia”, debido a un reportaje de Panorama emitido el último domingo 6 de diciembre.

Durante el debate, el legislador de Fuerza Popular Jorge Morante manifestó que el código de Ética solo se podía aplicar a faltas que se hayan cometido cuando el congresista estaba en función, y que la denuncia corresponde a siete años antes.

“Por lo tanto, cualquiera de los hechos que hubieran podido ser denunciados en el programa de ayer en la noche están claramente fuera del ambiente o de la situación en la cual nos atañería como comisión, toda vez que incluso son siete años antes de que el actual congresista asuma su cargo”, sostuvo.