Comisión de Ética: ¿blindaje a fujimorista Luis Cordero es justificado por el reglamento?

Constitucionalistas dividen opiniones. Omar Cairo afirma que se debió investigar pese a que la presunta agresión se dio previo a su periodo parlamentario, mientras que César Delgado considera que no se puede sancionar algo que se cometió fuera del ejercicio de sus funciones.

Especialistas tienen opiniones discordantes sobre iniciar investigación a fujimorista Cordero. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Especialistas tienen opiniones discordantes sobre iniciar investigación a fujimorista Cordero. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Andrea Abanto

El último 6 de diciembre, la Comisión de Ética Parlamentaria decidió con cinco votos en contra, seis abstenciones y dos a favor, no iniciar una investigación en contra del congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, quien fue acusado de maltratar a su expareja físicamente y chantajearla para que no difundiera la denuncia en su contra.

La justificación para algunos de los miembros del mencionado grupo parlamentario de trabajo fue que no podían iniciar una investigación por la presunta comisión de un acto anterior a la asunción de sus funciones como legislador, y se basaron en el reglamento de la comitiva.

En el título I, en las disposiciones generales del reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria el Artículo I precisa que la ordenanza “desarrolla las normas y principios éticos que guían la conducta y el quehacer de los congresistas de la República en ejercicio de sus funciones”.

PUEDES VER: Vladimir Cerrón: “La intención de vacancia ya ha fracasado, ya es historia”

No obstante, la legisladora Ruth Luque de Juntos por el Perú insistió con iniciar la investigación debido al chantaje contra la víctima, ya que este se habría dado cuando Cordero ya era parlamentario. Según denunció la expareja, le amenazó diciendo que él pertenecía a la comisión de Inteligencia del Congreso.

Cairo: Ética debería examinar la moralidad de los miembros del Congreso

El abogado constitucionalista Omar Cairo consideró que la comisión de Ética debió proceder a dar inicio a la pesquisa por la denuncia de violencia a la expareja del fujimorista Luis Cordero, ya que no podían tomar como excusa el tiempo en el cual sucedieron los hechos.

“No me parece adecuado (el blindaje) porque una comisión de Ética lo que tiene que hacer es examinar la moralidad de los integrantes del Congreso y la moralidad es algo integral que no se fragmenta en momentos”, sostuvo en declaraciones a La República.

PUEDES VER: Cordero solicitó retirar su firma de la moción de vacancia contra Pedro Castillo

Además, Cairo manifestó que en estos casos de la supuesta comisión de un delito los organismos estatales competentes deberían abrir una investigación, pues los legisladores ya no tienen la prerrogativa de la inmunidad.

“Creo que es importante tener presente que, ante la presunción de hechos delictivos, el Defensor del Pueblo, el Ministerio Público, puede actuar con mucha facilidad gracias a que ahora ya no existe inmunidad parlamentaria”, acotó.

Delgado: No me queda claro que Ética haya actuado de manera indebida

A su turno, el también abogado constitucionalista y ex oficial mayor del Congreso César Delgado Guembes se ciñó al reglamento y consideró que no era competencia de la comisión de Ética investigar a Luis Cordero por hechos previos a su gestión.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo: Yo sí tengo la autoridad moral para combatir contra la corrupción

Si ha sido hace tanto tiempo (la agresión) no me queda claro que la comisión de Ética haya actuado de manera indebida. Lo regular es que se cuestionen los procedimientos contrarios a la Ética dentro del mandato del congresista, eso es lo normal, lo regular. Lo que ocurrió antes solo excepcionalmente podría ser materia de un cuestionamiento ético”, comentó para este medio.

En esa línea, cuestionó que la Policía no haya prestado atención a las denuncias por violencia que habría sufrido la expareja del legislador de Fuerza Popular, pues “debieron haber hecho su trabajo”.

Si esto ha tenido lugar hace 7 años y que la policía no ha hecho nada, entonces cómo le pides al Congreso que lo sancione cuando los órganos que primariamente debieron conocer ese asunto como son la Policía y la Fiscalía, ni el Poder Judicial, es prevenido”, añadió Delgado.