Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Formalizan investigación contra Bruno Pacheco por presunto tráfico de influencias

Impedimento. Juez evaluó pedido para prohibirle viajar al exterior mientras duren las investigaciones.

Proceso. Bruno Pacheco estaría impedido de viajar al exterior. Foto: Félix Contreras/La República
Proceso. Bruno Pacheco estaría impedido de viajar al exterior. Foto: Félix Contreras/La República
Alonso Collantes

El fiscal Marco Huamán formalizó investigación preparatoria contra el exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco por presunto tráfico de influencias, a raíz de las presiones que habría ejercido sobre el superintendente de la Sunat por una infracción al Grupo Deltron.

Además, en el marco de las investigación, solicitaron al Poder Judicial imponer al exsecretario de la presidencia impedimento de salida del país, ante la posibilidad de que intente huir o frustrar las investigaciones.

Las presuntas presiones se conocieron al trascender en el portal Lima Gris, mensajes de WhatsApp y Telegram supuestamente intercambiados entre Pacheco y el superintendente Luis Enrique Vera.

PUEDES VER: Chofer de Palacio depositó a Bruno Pacheco S/ 20.000 en agosto

La Fiscalía sustentó ante la jueza penal nacional Ingrid Estacio que no es posible establecer con total certeza cuál es el domicilio actual de Pacheco, pues no fue ubicado en la dirección que habían señalado sus abogados al presentarse al proceso.

“En este momento, desde el 23 de noviembre (cuando se da por concluida su designación como secretario de Palacio), no se conoce su actividad laboral o desempeño”, explicó el fiscal.

Agregó que si bien el investigado ha presentado su pasaporte, eso no le impediría viajar a un país vecino, donde solo requiere el DNI para ingresar.

PUEDES VER: Zamir Villaverde: ¿quién es el empresario vinculado a Bruno Pacheco?

Igualmente, se señaló que presentó a la Fiscalía un equipo celular con la memoria en blanco, cuando se le requirió que presentara el que había venido utilizando. Adujo que había perdido el equipo y presentó uno que recién había comprado.

La Fiscalía indicó que Pacheco está inmerso en otras tres investigaciones por injerencia ilícita en los ascensos militares, inmiscuirse en Provías Nacional y el hallazgo de 20 mil dólares en efectivo, cuyo origen no ha justificado.

En su defensa Pacheco señaló que este es un caso mediático, que vive desde hace 35 años en el mismo lugar, pero que hay confusión en la dirección por una nueva numeración de las calles. Su abogada subrayó que la Fiscalía solo presenta copias de los mensajes y que debió levantar el secreto de las comunicaciones.